Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los expresidentes Zapatero y Rajoy celebran juntos en León “la historia de un éxito”

Los expresidentes Zapatero y Rajoy atienden a los medios en el acto en León.

Luis V. Huerga

Han sido rivales políticos y, entre los dos, suman casi dos décadas al frente del país, en momentos muy sensibles. Una cifra y dos celebraciones les han unido este jueves en León. Los 40 años de la Constitución española, la misma edad que tiene la Universidad de León, ha sido la justificación para el reencuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Dos expresidentes a los que esa tierra, la leonesa, no les es ajena.

Con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de León, tiene lugar un ciclo de conferencias que ha tenido a ambos como protagonistas. La Constitución española ha sido el argumento de debate entre ambos, en un clima de buen entendimiento y de complicidad entre dos políticos que, ya fuera de la primera línea de fuego, se han mostrado distendidos.

Sin contestar preguntas sobre actualidad política, Zapatero y Rajoy han coincidido en señalar que estos últimos 40 años han sido “40 años de éxito” en España. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2001, ha manifestado que ha sido un periodo de tiempo “extraordinariamente positivo” para el país.

Por su parte, Mariano Rajoy, que lideró el Ejecutivo entre 2011 y 2018, ha hecho referencia a ese periodo de tiempo como “los mejores 40 años de la historia de España”, fruto de la aprobación de la Constitución, que es “la historia de un éxito”. Ahora, la “responsabilidad” recae en políticos como ellos para “explicar” lo que ha logrado ese marco constitucional en términos políticos, económicos, sociales y culturales.

José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valladolid, pero ha estado vinculado siempre a León. Estudió Derecho en la Universidad que ahora le acoge como expresidente y allí fue profesor, además de secretario general del PSOE de León y diputado nacional por esta provincia. Mariano Rajoy, por su parte, estuvo viviendo entre los cinco y los quince años en León.

Ambos han regresado juntos a esta tierra con la que están vinculados. El acto, que se ha celebrado en el Aula Magna del Rectorado leonés ha contado con la asistencia de unas 600 personas aunque, eso sí, asistentes de una edad ya avanzada, a pesar de tratarse de un acto universitario, en la jornada en la que se celebran una de las principales fiestas patronales para los estudiantes, la fiesta de Industriales.

Etiquetas
stats