Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Salamanca cancela el concierto de Los Chikos del Maíz y les indemniza con 500 euros

Los Chikos del Maíz, en la gira de despedida de los escenarios, en Bilbao.

Alba Camazón

13

El Ayuntamiento de Salamanca cancela finalmente el concierto de Los Chikos del Maíz previsto para el próximo 10 de enero porque, a ojos del consistorio, este grupo hace “apología de la violencia” en unas canciones que incluyen “una serie de mensajes que invitan al puñetazo, a la patada en el vientre o al ahorcamiento” de quienes tienen “otras ideas” distintas. El grupo, liderado por los raperos Nega y Toni Mejías y que ha colgado el cartel de 'entradas agotadas' (380), será indemnizado con 500 euros, según ha confirmado el Ayuntamiento. Aquellos que tuvieran su entrada comprada recibirán de vuelta el dinero.

“Ayer se envió la carta de comunicación oficial a la empresa promotora para la rescisión del contrato. Nuestra ciudad está contra la violencia, se fomenta la concordia y el respeto a todas las personas y por encima de todo la dignidad. Esas letras no se consideran apropiadas para una ciudad donde se trabajan esos valores”, ha explicado a los medios la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, que ha destacado la educación y los valores “por encima de todo”.

El concierto de La Chikos del Maíz se traslada, “tras la censura del Ayuntamiento”, a la Sala Potempkin, según han comunicado en Twitter. Además, la banda ha anunciado que donarán los 500€ de indemnización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Uno de los integrantes de Los Chikos del Maíz, Nega, ha añadido en Twitter: “Va a ser la primera vez que el PP financie la Memoria Histórica”. Por su parte, Toni Mejías (Toni El Sucio), ha agregado: “¿No querían caldo? Tomad dos tazas. Nos vemos el día 10”.

El concierto había sido contratado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, entre cuyos miembros se encuentran la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Una contratación que ahora el consistorio reconoce como un “error”.

El Ayuntamiento estaba pendiente del informe de los servicios jurídicos sobre la compensación que debía abonar el consistorio por la cancelación, pero al ser 500 euros, la cancelación se hace efectiva.

La actuación de Los Chikos del Maíz provocó un tenso debate en el último pleno municipal de 2019. Podemos presentó una moción para evitar la “censura previa” y que el Ayuntamiento cumpliera con los contratos ya firmados. La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, partido que defendió “una resolución contractual” para que no cante de la mano del Ayuntamiento en la programación municipal, algo que no considera “aconsejable” debido a las letras que tienen sus canciones.

El grupo valenciano de rap, conocido también por ser una de las bandas favoritas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en plena gira de su disco 'Comanchería' que salió en octubre. El de Salamanca se suma a otras cancelaciones que han sufrido Los Chikos del Maíz como la de Burgos en 2012.

Etiquetas
stats