Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ de Castilla y León pide que se mantenga el refuerzo en las investigaciones del 'caso de los ataúdes' y de la Trama Eólica

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

elDiariocyl

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reclama al Consejo General del Poder Judicial “renovar el refuerzo” a los Juzgados que investigan el 'caso de los Ataúdes' y la llamada 'Trama Eólica'. La Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJCyL propone al CGPJ la renovación durante seis meses de las medidas de refuerzo que ya se están desarrollando en los Juzgados de Instrucción número 6 y 4 de Valladolid.

El órgano de gobierno ha tomado esta decisión tras estudiar los escritos remitidos por los magistrados titulares de ambos juzgados en los que solicitan la renovación del refuerzo debido “a la magnitud de las Diligencias Previas de la 'estafa de los ataúdes' y de la 'Trama Eólica'. Así, la Sala de Gobierno del TSJCyL cree necesario solicitar la renovación de dichas medidas de refuerzo tal y como el CGPJ acordó al calificar las diligencias como causas complejas por corrupción.

Según ha informado el TSJ en un comunicado, solicitan este refuerzo para que los titulares de los juzgados puedan“dedicarse en mejores condiciones a las diligencias que están instruyendo y que exigen una atención elevada”. El refuerzo consiste en la adscripción en calidad de juez de apoyo de la juez sustituta María Esther Cadenas y en la comisión de servicio sin relevación de funciones para su desempeño por el juez de Adscripción Territorial Álvaro Miguel de Aza.

Además, la Sala ha solicitado que esta renovación incluya las medidas de refuerzo adoptadas en relación con los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de ambos órganos judiciales en los términos en que fueron aprobadas en su día.

Dos causas complejas

La Trama Eólica parte de una querella de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, en el que un inspector que había investigado el pago del impuesto de sociedades en varias mercantiles, detectó un presunto fraude. La tesis, asumida por el fiscal es que empresarios de Castilla y León crearon sociedades dedicadas a la energía eólica sin haber estado nunca en el negocio y se aliaban con compañías eléctricas a las que luego vendían su parte por sumas millonarias. El fiscal calculó que las eléctricas pagaron más de 80 millones de euros de 'mordida'. A lo largo de la instrucción se ha conocido que los parques eólicos sólo se autorizaban si ciertos empresarios estaban en las mercantiles que pretendían explotarlos y la Consejería de Economía se manejaba una lista. Endesa e Iberdrola tenían que asociarse con ellos y una vez que la Junta daba luz verde al parque, los empresarios vendían. Ni siquiera esperaban a que entrase en funcionamiento.

La 'estafa de los ataúdes' cuya investigación adelantó eldiario.es el pasado mes de enero, arrancó de una extorsión del extrabajador de un tanatorio de Grupo El Salvador a su jefe. El hombre fue condenado por haberle conminado a pagarle más por la jubilación o revelaría las oscuras prácticas que se llevaban a cabo en las incineraciones. En un registro de la vivienda del chantajista, la Policía halló un enorme archivo fotográfico y minuciosos apuntes sobre cadáveres que fueron sacados de sus féretros para cremarlos en cajas más baratas e incluso sin nada más que una tapa.

Etiquetas
stats