Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Copa del Rey: 5 claves para la victoria del Barça o Atlético de Madrid

Barça y Atlético se juegan el pase a la final de Copa

Christian Martínez Romeo

Barça y Atlético de Madrid se citan este martes en el Camp Nou en busca de un lugar en la gran final de Copa (21.00 h, Gol TV). Con el 1-2 de la ida en el Vicente Calderón todavía presente, azulgranas y rojiblancos se juegan todas las opciones de seguir luchando por el título copero en 90 minutos de un encuentro donde el margen de error volverá a ser ínfimo, en especial para un Atlético que deberá modificar su planteamiento en busca de la machada ante un Barça que, sin Neymar pero con Iniesta y Busquets, quiere acabar con los fantasmas surgidos meses anteriores.

En eldiario.es analizamos las cinco claves de cada equipo para hacerse con el triunfo.

Apostar por el Barça

1. El resultado. Sin duda, una de las grandes bazas del Barça para el encuentro de este martes es el rédito cosechado en el Vicente Calderón. El 1-2 en tierras madrileñas pone de cara la eliminatoria para un Barça que acumula 15 triunfos coperos consecutivos en casa, en Liga ya van siete tras la derrota en el Clásico. Los azulgranas no caen en el Camp Nou, en Copa del Rey, desde el 1-3 frente al Real Madrid de la 2013-14 y son conscientes que la atmósfera de las noches mágicas del templo volverá a estar presente ante los hombres del ‘Cholo’ Simeone.

2- Un Atlético distinto. A pesar de los intentos de Simeone por darle un nuevo e insólito aire al equipo, el Atlético ha dejado patente esta temporada que la fórmula del éxito pasa por mantenerse fiel al estilo de las últimas temporadas. Sin grandes alardes pero con la siempre ejemplar dosis de fe, trabajo y carácter, los del ‘Cholo’ quieren apurar sus opciones de título basándose en el habitual entramado defensivo. No obstante, el 1-2 de la ida obliga a los rojiblancos a buscar una alternativa en su juego habitual, siendo mucho más ofensivos, requiriendo un ritmo de juego más elevado, asumiendo riesgos y, a la postre, dejando más al descubierto su portería, algo que frente al Barça puede costarle muy caro y que aparece como una de las claves para los de Luis Enrique.

3- Apuesta por la guardia pretoriana. Ante la importancia del choque y lo que hay en juego, Sergio Busquets y Andrés Iniesta volverán a la convocatoria tras superar sendas lesiones. Con la duda de Piqué y la ausencia de Neymar, el regreso de dos hombres tan importantes como Iniesta y Busquets, este último apunta a la titularidad, debe dar una bocanada de aire fresco a un equipo que no ha encontrado en los suplentes alternativas fiables para afrontar los encuentros trascendentales que empiezan a vislumbrarse en el calendario. La simple presencia y la riqueza táctica de Busquets y el talento inagotable de Iniesta son motivos suficientes para aumentar las posibilidades de pasar a la final del cuadro azulgrana, que ha cuidado con especial mimo el retorno de dos de sus estandartes.

4- Una década sin triunfo rojiblanco. Nada más y nada menos que 16 partidos, 11 victorias del Barça y cinco empates en los últimos 10 años, es lo que lleva el Atlético sin vencer en el Camp Nou. A pesar del empate que le proclamó campeón de Liga en Barcelona hace tres temporadas, la última alegría colchonera, los madrileños no consiguen un triunfo en el santuario azulgrana desde la temporada 2006-2007 y llegan a la Ciudad Condal con la obligación de vencer para acceder a la gran final copera. Tras diez años sin ganar en Barcelona, la última gesta rojiblanca data del 6 de febrero de 2006 cuando los dos goles de Fernando Torres y uno de Maxi hicieron posible la machada rojiblanca en el Camp Nou, con un resultado que dejaría al equipo de Luis Enrique fuera de la final (1-3).

5- Leo Messi. En la resolución de la eliminatoria tendrá mucho que decir el fútbol de Leo Messi. Él y su forma de ver, entender y practicar este deporte determinarán las aspiraciones de unos y otros, siempre a la expectativa de lo que salga de la inagotable chistera del mago. Tras descansar 27 minutos frente al Athletic de Bilbao el pasado sábado, un hecho que no ocurría desde 2014, el argentino llega dispuesto a volver a poner su sello en las noches históricas de la entidad ya sea a través de goles o de sus fascinantes asistencias desde cualquier franja del césped del Camp Nou.

Apostar por el Atlético

1. El espíritu Simeone. Si hay un equipo capaz de reponerse a los golpes, levantarse de situaciones inverosímiles, regenerarse y que sepa incomodar al rival durante más de 90 minutos ese es el Atlético del ‘Cholo’ Simeone. Tan solo hace falta echar la vista atrás una semana para encontrar un ejemplo de ello. Con un 0-2 en contra y tras unos 45 minutos infaustos donde quedaron aturdidos tras los golpes asestados por Suárez y Messi, los madrileños lograron recuperarse, hacerse fuertes y cambiar la dinámica de un encuentro que acabó con el Barça pidiendo la hora y sobreviviendo a la brava reacción atlética.

2. Un emotivo adiós al Calderón. Jugar una final de cualquier campeonato siempre es especial. La posibilidad de obtener un título es algo que cualquier equipo busca al iniciar la temporada. Si a ello, además, se le suma la mística especial de poder hacerlo despidiendo a la que ha sido tu casa durante tantos y tantos años hace que la combinación sea difícilmente superable para este Atlético, que tiene la posibilidad de acceder a una final que se podría disputar en el Vicente Calderón, un inmejorable cierre para un estadio que ha disfrutado y sufrido por igual viendo la evolución rojiblanca en las últimas décadas.

3- El Camp Nou más vulnerable. Si bien es cierto que el Atlético no vence como visitante ante el Barça desde hace diez años, acumula 11 derrotas y cinco empates, la realidad es que esta campaña el estadio azulgrana parece más propicio para un asalto. Málaga, Alavés, el propio Atlético y Real Madrid han logrado sacar algo positivo de su visita al Camp Nou, unos datos que incitan a los de Simeone a creer que la hazaña es posible.

4- Sin el tridente como enemigo. Si por algo será recordada la etapa de Luis Enrique en el Barça será por el temido ataque que han formado, y forman, Neymar, Luis Suárez y Messi. Protagonistas de un sinfín de espectáculos con distintas víctimas, esta vez, los rojiblancos no serán una de ellas ya que parten con la baza de que el brasileño será baja por sanción. Con Arda como posible recambio, el Atlético también está a la expectativa de saber qué ocurre con hombres como Piqué, con molestias pero todo apunta a su titularidad, Busquets o Iniesta, recién salidos de una lesión, y con la más que probable baja de Rafinha, mimbres fundamentales para el técnico asturiano.

5. Fernando Torres y su idilio en el Camp Nou. El matador con cara de niño vuelve como la principal amenaza para el cuadro azulgrana, en un Camp Nou que sigue sin olvidar la pesadumbre originada en múltiples ocasiones por el nueve rojibanco. En la última década, Torres ha evidenciado que no importa el cuándo y el cómo siempre que se trate de enfrentarse a su víctima favorita en un idilio que todavía sigue vigente. Un doblete suyo fue clave en la última victoria rojiblanca en el Camp Nou en 2006. En el cómputo global, el ‘Niño’ sale a un gol cada 116 minutos frente al Barça, a quién asestó golpes con la camiseta rojiblanca -diez- y con la del Chelsea -uno-, seis de ellos en el estadio azulgrana.

Etiquetas
stats