¿Qué ocurre si me contagio de COVID-19 durante mis vacaciones?

El descanso propio de las vacaciones

Agosto es el mes de las vacaciones y los viajes. Muestra de ello es que las costas españolas ya han empezado a llenarse y ya vemos a muchos de nuestros contactos disfrutar del mar en sus redes sociales. Pero hay una preocupación que, por la época en la que vivimos, puede arruinarnos los días de desconexión: ¿qué pasa si nos contagiamos de COVID-19 durante las vacaciones?

Cómo tratar los efectos secundarios por la vacunación contra la COVID-19

Cómo tratar los efectos secundarios por la vacunación contra la COVID-19

Aunque en España ya hay más de 27 millones de personas con la pauta completa de vacunación, esto no supone que no podamos enfermarnos por COVID-19 o contagiar a nuestro entorno. Por eso, y en plena quinta ola, es importante seguir manteniendo medidas personales de seguridad y, sobre todo, informándonos acerca de las medidas institucionales.

Si, por cualquier motivo, mientras disfrutamos de los merecidos días de descanso de este verano, nosotros mismos o alguno de nuestros acompañantes damos positivo en COVID-19, ¿qué ocurre? ¿perdemos los días? En ConsumoClaro te respondemos algunas preguntas.

¿Dónde tenemos que pasar la cuarentena?

El positivo y las personas que deban mantener una cuarentena pueden elegir entre hacerla en el lugar en el que se encuentren en ese momento o volver a su residencia habitual. 

En Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, el Ministerio de Sanidad ofrece a cualquier usuario que lo necesite una "declaración responsable" para "completar la cuarentena" en nuestra casa. De esta manera, si queremos volver a nuestra residencia, podremos hacerlo.

Si nos decantamos por esta opción, es recomendable intentar viajar solo y evitar utilizar transportes públicos (autobús, avión, etc.). Mejor conducir un coche (o moto) privado. Además, hay que reducir el número de paradas a las esenciales e incluso, a ser posible, no realizar ninguna.

También se puede cumplir el aislamiento donde estemos alojados. Si se trata de una segunda vivienda o el domicilio de algún familiar, no debería haber problemas. Si nos estamos alojando en un hotel, tendremos que notificar a la dirección y ellos nos ayudarán a proceder.

¿Pierdo el dinero del hotel, viaje, etc.?

Depende del caso, interrumpir nuestras vacaciones o cancelarlas puede suponer que se nos acaben los días de descanso… y el dinero invertido. A pesar de ello, algunas comunidades autónomas en España ofrecen "seguros COVID" para turistas con el fin de evitar estas situaciones y promocionar el turismo.

Al mismo tiempo, algunos hoteles, agencia, aerolíneas, etc. ofrecen sus propios "seguros COVID" que permiten la cancelación del viaje y el reembolso del dinero. El Consejo General de Mediadores de Seguros en España brinda algunos consejos a la hora de escoger uno de estos "seguros COVID":

- Que se asegure el reembolso de todo el paquete y se revisen las condiciones temporales (si se puede cancelar durante las vacaciones).

- Que incluya pruebas PCR.

- Cobertura de gastos en el caso en que tengamos que extender nuestra estancia en el hotel para completar la cuarentena.

- Si viajamos fuera de España, si se incluye la repatriación.

¿Y mis días de vacaciones?

Si damos positivo por COVID-19 durante nuestros días de descanso, ¿los perdemos? No, en ninguno de los casos. 

Tal y como indica la Seguridad Social, si nos vemos obligados a realizar una cuarentena o a aislarnos por coronavirus, esto será considerado como "incapacidad temporal por enfermedad común". Aunque es necesario que los servicios médicos confirmen la baja laboral y el alta cuando corresponda.

Por tanto, podemos "cancelar" nuestras vacaciones, es decir, podemos posponer los días libres hasta que estemos recuperados (o cualquier otro momento que prefiramos). Pero no los perdemos por dar positivo en COVID-19 o tener que hacer cuarentena. Además de que, al ser considerado baja laboral, no dejaremos de percibir nuestro sueldo.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2021 - 23:59 h

Descubre nuestras apps