Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 1.200 menores no acompañados han llegado a Italia en lo que va de año

Casi 1.200 menores no acompañados han llegado a Italia en lo que va de año
Roma —

0

Roma, 20 abr (EFE).- Desde que empezó este año y hasta el 16 de abril, llegaron a Italia 1.196 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supone el 14 % del total de 8.520 migrantes que alcanzaron las costas italianas, informaron hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Save the Children.

“Los jóvenes están expuestos a riesgos específicos, pues las autoridades no siempre los identifican como y menores y tienen dificultades en el acceso a informaciones y servicios”, según ambas organizaciones, que ayudan a niños, adolescentes y familias migrantes en la ciudad de Ventimiglia (norte) y la isla de Lampedusa (sur), las dos fronteras de la ruta mediterránea en Italia.

Los menores a menudo deben unirse a familias o a acompañantes adultos, y muchos de ellos no declaran su edad “porque los obligan o son víctimas de trata”, indicaron Unicef y Save the Childrenn un comunicado.

Entre diciembre y marzo, su programa conjunto asistió en Ventimiglia a 169 menores no acompañados, 6 de ellos niñas, y a 72 núcleos familiares, con 116 niños a cargo.

En Lampedusa, recibieron ayuda 404 menores extranjeros no acompañados, de los cuales al menos 33 eran niñas, y 59 familias con 130 niños, en las que había 181 mujeres y 52 niñas.

“Las niñas y niños refugiados y migrantes experimentan una triple transición solos: del país de origen al de llegada, la superación del trauma y el cambio a la edad adulta. Esto aumenta su exposición a sufrir violencia y explotación, especialmente para las niñas”, dijo en la nota la coordinadora de la respuesta en Italia de Unicef para Europa y Asia Central, Anna Riatti.

La directora del programa Italia-Unión Europea (UE) de Save the Children, Raffaela Milano, pidió por su parte que se implemente “plenamente” la ley 47/2017 que reconoce a los menores extranjeros no acompañados “los mismos derechos, en materia de protección de la infancia, que a los niños nacionales o de la UE”.

Etiquetas
stats