eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Aquarius rescata a 141 personas en el Mediterráneo Central

El barco de SOS Méditerranée y Médicos Son Fronteras ha realizado dos rescates en el día, primero uno de 25 personas y a continuación uno de 116

La tripulación ha informado a "todas las autoridades interesadas"

Son los primeros rescates del Aquarius después de que Italia rechazase la entrada a su barco con 629 migrantes a bordo

- PUBLICIDAD -
Una barca en peligro en la que viajaban 25 personas en su intento de llegar a las islas italianas es rescatada por el barco humanitario Aquarius.

Una barca en peligro en la que viajaban 25 personas en su intento de llegar a las islas italianas es rescatada por el barco humanitario Aquarius. Guglielmo Mangiapane/SOS Méditerranée

El barco de las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras rescató a 25 personas, entre ellas seis mujeres, en aguas internacionales a 26 millas náuticas de las costas libias, al norte de Zuwarah.  Horas más tarde, el barco completó un segundo rescate, de 116 personas, entre ellas 67 menores no acompañados, según publica en Twitter SOS Mediterranée. En esta ocasión el rescate tuvo lugar a 24 millas náuticas de Libia, al norte de Abu Kammash. En ambos casos, los rescatados viajaban en barcas de madera.

Según han comunicado desde la organización francesa, la tripulación ha informado a "todas las autoridades interesadas". La ONG esperará la autorización para desembarcar a estas persona en un puerto seguro. Ante el cierre de Italia y Malta para los buques de rescate de migrantes, se desconoce dónde podrá atracar el Aquarius en esta ocasión. 

Se trata de los primeros rescates del barco de SOS Méditerranée después de la emergencia humanitaria a la que tuvo que hacer frente el pasado junio cuando, con 629 migrantes a bordo, se encontró por primera vez con el rechazo de Italia y Malta para atracar en sus puertos, los más cercanos a las aguas internacionales libias. 

El Gobierno español ofreció el puerto de Valencia para acoger a las personas rescatadas, quienes fueron recibidas con un dispositivo humanitario sin precedentes.

Además, el Aquarius, de bandera gibraltareña, también se chocó con la negativa de Malta e Italia tras solicitar entrar en sus aguas para realizar una parada técnica y repostar, sin rescatados a bordo. Entonces, el buque humanitario obtuvo la autorización para atracar en Marsella (Francia), donde permaneció durante un mes para reestructurar la estrategia de las misiones de rescate. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha