eldiario.es

9

DESALAMBRE

El activismo contra la homofobia africana, en imágenes

El hostigamiento y los ataques por homofobia en todo el África subsahariana son cada vez más visibles, según Amnistía Internacional. La homosexualidad, que a menudo se define como “actos carnales contra natura” o “actos contrarios al orden natural”, es delito actualmente en 38 países de África. Pero en estos países también hay personas que tratan de acabar con la represión hacia la comunidad LGBT a pesar del riesgo que puede entrañar.

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

George, líder del grupo LGBTI de Kenia, en su pequeña tienda de artículos relacionados con el movimiento LGBTI, situada en el centro de Nairobi. © Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

George trabajando en su pequeña tienda en el centro de Nairobi © Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

Denis Nzioka es un activista gay de Nairobi. En la imagen aparece trabajando en la redacción de las revistas Kenya Sexual y Gender Minorities News Services Identity Kenya (identitykenya.com). Es el editor de estas publicaciones y el ex portavoz de la organización LGBTI Gay en Kenia. © Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

03 de junio de 2013. Un hombre de Uganda lee algunas de las portadas de los periódicos en el centro de Kampala. Los periódicos sensacionalistas abogaban por violencia contra las personas LGBTI e incluso informaban del nombre de las personas "sospechosas"d e ser homosexuales.
© Pete Muller © Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

Christopher Senyonjo, de 65 años, sirvió como obispo en la Iglesia Anglicana por más de dos décadas. Desde 2001, actúa como consejero y defensor de los miembros de la comunidad LGBTI de Uganda. "Muchas de las actitudes negativas sobre la comunidad homosexual tienen sus raíces en la ignorancia existente sobre la naturaleza de la sexualidad humana", asegura Senyonjo. Sus consejos se han convertido en una gran ayuda para solucionar los problemas de muchas personas LGBTI de Uganda. "Algunos jóvenes me han dicho que sin nuestro apoyo se habrían suicidado", reconoce. Debido a este trabajo de defensa de los homosexuales ha sido amenazado, llegando incluso a pasar seis meses en los Estados Unidos para garantizar su propia seguridad.
© Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

Jay, activista LGBTI, habla por teléfono desde la oficina de la organización donde trabaja. Según dice, desde que comenzó en el mundo del activismo por los derechos humanos de las personas homosexuales ha habido avances: "Ahora, la gente habla sobre el tema, existe un diálogo, antes la homosexualidad era algo secreto", explica. No obstante, lamenta la lentitud del cambio social esperado. "Estas personas aún están siendo agredidas ymarginadas los medios de comunicación", asegura. Asegura que su teléfono está pinchado. "¿Qué quieren de mí? No soy ni una criminal ni una terrorista".

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

María junto a su pareja en su casa en Nairobi, Kenia, en abril de 2013. Tienen un hijo de 11 años. © Pete Muller

Orgullo Gay en África. © Pete Muller

Pepe Julian Onziema prefiere quedar en un centro comercial de Uganda, lejos del centro de la ciudad, ya que es uno de los pocos lugares donde se siente seguro. "HE sido agradido en el centro de la ciudad muchas veces", explica.  Pepe es transexual y, según denucia, la gente le ataca porque le reconocen en los medios de comunicación. Pepe es activista del movimiento LGBTI desde 2003. © Pete Muller

George en su pequeña tienda situada en el centro de Nairobi donde vende recuerdos relacionados con el movimiento LGBTI. George es líder del grupo LGBTI de Kenia.

El pasado miércoles, 24 de abril de 2013 el Comité de organización del orgullo de Ekurhuleni organizó un evento conmemorativo en KwaThema, Sudáfrica, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Noxolo Nogwaza, una joven lesbiana de 24 años que fue asesinada en la provincia de Gauteng. Sus agresores la violaron, varias veces, la golpearon y apuñalaron, al parecer a causa de su orientación sexual. En la fotografía aparece el lugar donde fue encontrado su cuerpo, lleno de globos, mensajes y banderas en recuerdo de la joven.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha