Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Senado italiano impide que Salvini sea juzgado por retener durante días a migrantes en un barco militar

Salvini dice que Italia no enviará un nuevo plan presupuestario a Bruselas

EFE / Desalambre

La mayoría de los senadores de Italia han votado este miércoles en contra de autorizar que el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea procesado por secuestro de personas al haber impedido el desembarco en Italia de un centenar de migrantes el pasado agosto rescatados por la propia Guardia Costera del país.

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano ya se había expresado en contra de autorizar el proceso y este miércoles los senadores han aprobado esta propuesta con una amplia mayoría, por lo que Salvini se salva definitivamente de afrontar un proceso judicial.

Aunque la votación continuará hasta las 19.00 hora italiana (18.00 GMT), la mayoría necesaria se alcanzó en pocos minutos, ya que votaron en contra de proceder a levantarle la inmunidad los dos partidos gubernamentales, la Liga y el el Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero también Forza Italia y Hermanos de Italia.

El M5S, que en pasado se había mostrado contrario a levantar la inmunidad parlamentaria, realizó una consulta en internet a sus militantes sobre qué postura debían adoptar en este asunto, y el 59,05 % del total se mostraron a favor de salvar del juicio al ministro y vicepresidente del Gobierno.

Salvini estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal, después de que prohibiera durante días que pudieran desembarcar en un puerto italiano 177 migrantes rescatados por el barco “Diciotti” de la Guardia Costera.

Tras cinco días en alta mar, estuvieron durante otros cinco días retenidos a bordo del barco atracado en el puerto de Catania (Sicilia) hasta que, finalmente, se permitió desembarcar a los 138 ocupantes que permanecían después de que, previamente, pisaran tierra los menores y los que presentaban problemas de salud.

El líder ultraderechista ha tomado la palabra en el Senado para reiterar que su decisión fue por “interés público” y en el marco de su pulso contra la inmigración. Salvini ha dicho que se le estaba acusando de “un delito” cuando lo que ha hecho en estos nueve meses de Gobierno es, asegura, defender “la seguridad del país y de sus hijos”. Ha agregado, además, que no será el ministro que “deja morir en el mar a ninguna persona sin mover un dedo”.

La decisión de mantener retenidas durante días a estas personas en la nave de la Guardia Costera italiana provocó una lluvia de críticas desde diversos sectores. “El caso Diciotti ha supuesto una suspensión grave de las garantías constitucionales y una violación de los principios fundamentales del Estado de derecho, empezando por el hábeas corpus”, afirmó el juez Riccardo de Vito, presidente de la asociación Magistratura Democrática, en una entrevista con eldiario.es.

“Hemos visto a personas privadas de libertad por el poder ejecutivo, sin fundamento legal, sin poder ver a un juez durante un tiempo mayor al previsto en la Constitución italiana”, apuntó el magistrado. Algunos de los náufragos rescatados por el buque militar han denunciado al Estado Italiano ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Etiquetas
stats