eldiario.es

9

DESALAMBRE

FOTOS | La vida congelada de miles de personas que esperan en Bosnia su oportunidad para entrar en la UE

Cerca de 8.000 migrantes se encuentran varados en Bosnia ante la dificultad de cruzar la frontera de Croacia en su ruta hacia otros países de la UE

Mientras en 2019 se redujo el número de llegadas irregulares a Europa, en la ruta de los Balcanes se detectaron alrededor de 14.000 cruces, más del doble que el año anterior, según Frontex

Acompañamos a varios grupos de migrantes alojados en instalaciones abandonadas, que denuncian devoluciones en caliente: "He intentado pasar 19 veces"

La Defensora del Pueblo de Croacia ha denunciado que agentes de la policía de fronteras son presionados para "devolver en caliente" a migrantes que intentan entrar desde Bosnia-Herzegovina.

Dos jóvenes afganos van a buscar agua con bidones de plástico a una gasolinera cercana

Actualmente alrededor de 8.000 migrantes se encuentran en territorio bosnio. Su mayoría proceden de Afganistán y Pakistán. En la imagen, dos jóvenes afganos van a buscar agua con bidones de plástico a una gasolinera cercana. 

Cola para acceder al comedor en el campo de Bira que la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) gestiona en la ciudad bosnia de Bihac

La mayoría de los migrantes que esperan en Bosnia su oportunidad para entrar en Europa están alojados en campos de la Organización Mundial de la Migraciones (OIM) en diferentes ciudades del país. En Bihac hay uno de los mas grandes, el de Bira. Se trata de una impresionante nave industrial de miles de metros cuadrados a las afueras de la localidad. Diariamente, las más de 2.000 personas en el campo hacen cola para acceder al comedor.

La mayor parte de este grupo de afganos no se conocían antes de vivir juntos en una vieja fábrica. Juntos sobreviven el día a día en la ciudad Bosnia de Bihac

Al margen de los centros oficiales, algunos grupos de migrantes viven en pequeñas comunidades en edificios abandonados. La mayor parte de este grupo de afganos no se conocían antes de vivir juntos en una vieja fábrica. Juntos sobreviven el día a día en la ciudad bosnia de Bihac.

Todas las mañas el grupo de afganos que vive en la fábrica trabajan organizados para hacer pan y poder desayunar

Todas las mañanas se levantan a las 6:30 para rezar y hacer el desayuno. Trabajan perfectamente coordinados. Cada uno tiene una labor concreta: hacer la masa del pan, hervir los huevos, ir a por agua, encender hogueras para combatir el frío y cocinar. Por ejemplo, Raaz Mohammad, de 14 años, es uno de los más activos buscando leña. Todos le cuidan porque es el menor del grupo.

Los días que sale el sol, el grupo de afganos de la fábrica juega al fútbol o al críquet

Los días que sale el sol, el grupo de afganos de la fábrica juega al fútbol o al críquet. Las últimas cifras arrojadas por Frontex, indican que, mientras en 2019 se redujo el número de llegadas a UE, se detectaron alrededor de 14.000 cruces irregulares en las fronteras de la UE en la ruta de los Balcanes, más del doble de la cifra de 2018. 

Exterior de la casa abandonada en Trzac, Bosnia, donde vive un grupo de jóvenes de Pakistán

Exterior de la casa abandonada en Trzac, Bosnia, donde vive un grupo de jóvenes de Pakistán que sobrevive gracias al apoyo mutuo.Viven en una pequeña casa abandonada junto a la carretera. Todos comparten una sola habitación, la única habitable de la casa, donde duermen, cocinan y pasan las horas mientras dura el invierno que hace especialmente duro el cruce fronterizo. Su supervivencia se basa en el trabajo en equipo. Para cocinar, ir a buscar agua e incluso protegerse de los ladrones, a los que ellos llaman Alibabás. "Han venido a robarnos en varias ocasiones”. Suelen ser tres hombres con uniformes de policía", asegura Mohamed. A partir de las 19 horas organizan patrullas de vigilancia con el apoyo de otros grupos que viven en la misma fábrica. Para dormir se encierran en una habitación y bloquean la puerta con una gran piedra. En su interior tienes un puñado de palos para enfrentarse a los ladrones si fuese necesario. Así pasan sus días esperando una oportunidad para cruzar la frontera y seguir su camino hacia diferentes países europeos.

Halid Nadarevic, un niño bosnio de 11 años, junto a Ali Hassan, un joven pakistaní de 21 años. Hassan vive con varios compañeros pakistaníes en una casa abandonada en la localidad de Trzac, Bosnia, esperando la oportunidad de volver a intentar cruzar la frontera con Croacia. Nadarevic es un niño cuya familia ayuda a la población migrante, al igual que muchos vecinos del pueblo.

Halid Nadarevic es un niño bosnio de 11 años, que junto a Ali Hassan, un joven pakistaní de 21 años, vive con varios compañeros pakistaníes en la casa abandonada de Trzac. Están a la espera de que llegue la oportunidad de volver a intentar cruzar la frontera con Croacia. Nadarevic es un niño cuya familia ayuda a la población migrante, al igual que muchos vecinos del pueblo dejándoles cargar los teléfonos móviles en su casa o dándoles comida. Llevan ceca de 4 meses en ese lugar, y todo apunta a que seguirán allí hasta primavera.

Un grupo de jóvenes afganos, algunos menores de edad, se calientan junto a un fuego en un refugio de montaña la noche antes de cruzar la frontera con Croacia

Un grupo de jóvenes afganos, algunos menores de edad, se calientan junto a un fuego en un refugio de montaña la noche antes de cruzar la frontera con Croacia. En este punto geográfico Bosnia y Croacia están separados sólo por un pequeño río que, en esta época del año, tiene muy poco caudal. Es muy fácil pasar caminando, pero al otro lado “hay decenas de policías croatas, y usan drones y un helicóptero para vigilar” advierte uno de ellos.

Un grupo de jóvenes afganos caminando por las montañas bosnias a pocos kilómetros de la frontera con Croacia

Un grupo de jóvenes afganos caminando por las montañas bosnias a pocos kilómetros de la frontera con Croacia. Kamal, un joven afgano, junto a más de una decena de amigos subió una pista de montaña hasta unos edificios abandonados, a unos 15 kilómetros de la frontera con Croacia. Allí pasaron la noche soportando temperaturas a varios grados bajo cero, hasta que, al día siguiente, a mediodía, comenzaron a caminar por la nieve.

Muchos migrantes, cuentan que si los uniformados croatas les descubren les quitan todas sus pertenencias, su dinero y les rompen sus teléfonos móviles antes de expulsarles directamente a Bosnia. Algunos aseguran que en algunas ocasiones también les quitaron la ropa de abrigo dejándoles expuestos al frío del invierno. Las últimas cifras arrojadas por Frontex, indican que, mientras en 2019 se redujo el número de llegadas al Viejo Continente a través de mar Mediterráneo, se detectaron alrededor de 14.000 cruces irregulares en las fronteras de la UE en la Ruta de los Balcanes, más del doble de la cifra de 2018. Una ruta que muestra el lado más oscuro de las fronteras, pero también la solidaridad y el compañerismo de muchas de las personas que la recorren.

Muchos migrantes cuentan que si los agentes croatas les descubren, suelen confiscarles todas sus pertenencias, su dinero y les rompen sus teléfonos móviles antes de expulsarles directamente a Bosnia. "He intentado pasar 19 veces", dice Taimoor Ali, de 26 años. Algunos compañeros aseguran que, en algunas ocasiones, los policías del país europeo les quitaron la ropa de abrigo dejándoles expuestos al frío del invierno. La Defensora del Pueblo de Croacia, Lora Vidovic, denunció que agentes de la policía de fronteras son presionados para "devolver en caliente" a migrantes que intentan entrar desde la vecina Bosnia-Herzegovina.

Algunos intentan cruzar pagando a guías que los acompañan por las montañas croatas y eslovenas hasta la ciudad italiana de Trieste. Una travesía por la que piden unos mil euros por persona, según indican distintos testimonios de los afectados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha