Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal lee en un mitin una lista de apellidos para extender la falsa idea de que los inmigrantes tienen privilegios en ayudas sociales

Desalambre

Santiago Abascal ha dado un paso más allá en su empeño de extender la falsa idea de que las personas extranjeras cuentan con privilegios en la recepción de ayudas sociales. Durante un mitin de precampaña celebrado este domingo, el líder de Vox leyó una parte del listado de beneficiarios de la última subvención al alquiler aprobada por la Comunidad de Madrid. Mientras el presidente del partido de extrema derecha enumeraba algunos de los apellidos incluidos, que asume que corresponden a ciudadanos extranjeros a pesar de desconocer su nacionalidad, el público abucheaba. 

 “Acaban de publicarse las ayudas del alquiler a la Comunidad de Madrid. Nos las mandaron ayer y vimos los nombres y dijimos: esto hay que mirarlo. Perdonad mi pronunciación”, adelantó Abascal antes de citar una serie de apellidos de origen extranjero. Sólo menciona un apellido que, dice, “parece español”. “Quiero decir, aunque pitéis, que estas personas no tienen ninguna culpa de que se les dé una ayuda al alquiler. La tienen quienes han creado una ayuda que discrimina a los españoles [...] Yo quiero decir que cada nombre que hay aquí de una persona extranjera, hay un joven español que sigue viviendo con sus padres y no tiene esperanzas de dejar de hacerlo”.

Esta afirmación de Santiago Abascal es falsa, tal y como han confirmado fuentes de  la Comunidad de Madrid en distintas ocasiones. Según ha contrastado Maldita.es cada vez que se difunden bulos similares, las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otros requisitos. Estas subvenciones del Gobierno regional de Madrid se proporcionan “en función de la renta de la unidad de convivencia”, afirmaron desde el portal anti bulos. 

El líder de la formación de extrema derecha asume que cada uno de los apellidos de origen extranjero citados en su mitín corresponden a una persona inmigrante, sin hacer referencia a la nacionalidad real de estas personas.  “Tengo 24, trabajando desde los 16 y cotizando desde los 18. Soy hija de inmigrantes y ayer podrías haber mencionado mi apellido”, ha respondido a Abascal una mujer cuyo apellido es “Belghanou”.  “Llevo más años cotizados que tú que tienes 43 años. No sé cómo tienes la cara de decir que vivimos de ayudas, y tú? Viviendo del estado”, ha añadido a través de Twitter. 

El afán por difundir la falsa idea de que los inmigrantes se benefician de las ayudas sociales más que los autóctonos no es único de Abascal. Se trata de una estrategia que marca el discurso de otros partidos de extrema derecha y se repite en diferentes bulos distribuidos en distintos países europeos, como Francia, Italia, Reino Unido o EEUU, según han explicado en eldiario.es el portal Maltita Migración. Los datos y diferentes investigaciones de expertos desmontan estas ideas, pero su repetición es constante.

Etiquetas
stats