Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

La capitana alemana que desafió a Salvini anuncia que se presentará a las europeas y enfurece a la ultraderecha italiana

La capitana y activista alemana Carola Rackete.

EFE / Desalambre

1

La activista alemana Carola Rackete, que cobró notoriedad internacional en 2019 al rescatar como capitana del Sea-Watch 3 a medio centenar de migrantes en el Mediterráneo y atracar sin permiso de las autoridades italianas en la isla de Lampedusa, se presentará el año que viene como candidata al Parlamento Europeo por el partido La Izquierda (Die Linke).

“La mayoría de los presentes probablemente no esperaban verme aquí, ni yo tampoco”, dijo Rackete durante una rueda de prensa este lunes en Berlín, en la que La Izquierda presentó sus planes para los próximos comicios europeos.

Señaló que ha viajado mucho en los últimos años por Europa y el mundo en su compromiso por el medio ambiente y los refugiados y en cualquier de los lugares en los que estuvo se dio cuenta de que activistas como ella carecen del apoyo de “una izquierda parlamentaria fuerte”.

La decisión de presentarse como candidata responde a la reflexión sobre dónde podía ser más útil y a la posibilidad de aprovechar en el Parlamento Europeo “privilegios que otros no tienen en absoluto”.

“Veo un mandato como una oportunidad para que, como equipo, nos comprometamos con la justicia social global y la protección del clima, no con lo intereses de estados nacionales, carreras personales o partidos políticos”, dijo para subrayar así su intención de apoyar el activismo desde la Eurocámara.

Rackete también ha argumentado en un hilo de Twitter que ha decidido presentarse por La Izquierda porque “hay que parar” a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), segunda fuerza ahora mismo según los sondeos. “Hay que parar a la fascista AfD. Es esencial un partido fuerte, antifascista, anticapitalista y comprometido con los derechos humanos y la protección del clima. Queremos ayudar a reconstruir este partido y sacudir la política de la UE junto con Die Linke”.

La ultraderecha italiana: “¡Viva la democracia!”

La decisión no ha sentado bien en la ultraderecha italiana. El vicepresidente de la Liga Norte, Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni se han opuesto a la candidatura de Rackete.

“De embestir patrulleras de la policía financiera italiana a una candidatura con la izquierda es un instante. Saludos, ¡viva la democracia!”, ha tuiteado Salvini, que se enfrentó a Rackete y era ministro del Interior y encabezaba la dura línea antimigración del Gobierno italiano cuando la capitana atracó en Lampedusa a pesar de la negativa de las autoridades. Rackete fue arrestada, aunque posteriormente fue puesta en libertad, y demandó a Salvini por declaraciones difamatorias sobre ella. 

Del mismo modo, el partido de Meloni, se ha pronunciado en contra de la candidata de la izquierda alemana. “¿Te acuerdas de Carola Rackete? A caballo entre una patrullera embestida y un transbordo de inmigrantes ilegales, está a punto de convertirse en la nueva campeona del progresismo presentándose por la ultraizquierda alemana en las próximas elecciones europeas. Una vez más: el 9 de junio de 2024 será un referéndum: o la Europa de Rackete o nuestra Europa. Tú eliges”, ha publicado en Facebook Carlo Fidanza, eurodiputado de Hermanos de Italia.

Frenar el declive en las encuestas

El partido ha precisado que Rackete se presentará como número dos de la lista a las elecciones europeas de junio del año que viene junto al colíder de La Izquierda, Martin Schirdewan, actual copresidente del grupo parlamentario de izquierda en el Parlamento Europeo.

Junto con la eurodiputada Özlem Demiray como número tres y el médico Gerhard Trabert, que ya se presentó por La Izquierda como candidato a presidente de Alemania, en cuarto lugar, representan un “equipo de primera para Europa”, según la copresidente del partido, Janine Wissler.

Con este acercamiento a los activistas, La Izquierda, en continuo declive en las encuestas, busca remontar y recuperar visibilidad. “Estamos abriendo la izquierda a amplias alianzas sociales”, ha dicho Schirdewan en este sentido.

Con sus planes para los comicios europeos, Schirdewan y Wissler se distancian al mismo tiempo de Sahra Wagenknecht, uno de los rostros más conocidos de La Izquierda, quien anunció la fundación de su propio partido y que en repetidas ocasiones ha criticado a la formación de izquierdas por su supuesto rumbo de “fronteras abiertas para todos”. 

Etiquetas
stats