Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El español Chema Vera, nuevo director general interino de Oxfam Internacional

Chema Vera, en una foto de archivo (Pablo Tosco)

elDiario.es

0

El español José María 'Chema' Vera es el nuevo director general a nivel internacional de Oxfam, una de las organizaciones humanitarias y de cooperación al desarrollo más importantes del mundo. Vera ocupará el cargo de forma interina durante los próximos seis meses mientras el consejo supervisor de la ONG completa el proceso de designación del sucesor de la anterior directora general, la ingeniera aeronáutica Winnie Byanyima, que ha dejado la organización para trabajar en el programa de lucha contra el Sida de Naciones Unidas.

Hasta ahora Vera era director de Oxfam Intermón, la rama española de la organización internacional, donde estaba a punto de terminar el mandato de 8 años que la ONG impone a sus cargos. Pilar Orenes, directora adjunta y responsable del Departamento de Personas y Organización, asumirá también de forma interina la Dirección General de Oxfam Intermón.

Chema Vera es ingeniero industrial y comenzó su relación con Oxfam como voluntario en Perú; ha ocupado diferentes roles dentro de la estructura de la organización, entre ellos director de Campañas y de Políticas Públicas. Durante seis años se desvinculó de Oxfam Intermón para trabajar en el Secretariado de Estados Iberoamericanos, para volver en 2012 ya como Director Ejecutivo de la organización española.

Vera asume, al menos de manera provisional, la gestión de una organización que aún vive la resaca de escándalo protagonizado por trabajadores de la rama británica de la ONG en Haití, que pagaron por sexo a mujeres afectadas por un terremoto durante su misión humanitaria. Chema Vera calificó los hechos, en un artículo en eldiario.es, como “intolerables” y “deleznables”.

Durante los últimos años, Oxfam ha intensificado sus campañas por la justicia fiscal en países como España, elaborando informes sobre desigualdad salarial, pobreza en países desarrollados y señalando la utilización de paraísos fiscales por las grandes fortunas para eludir sus responsabilidades solidarias.

Etiquetas
stats