Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Una campaña ironiza sobre el “sinsentido” de la exclusión sanitaria a inmigrantes con papeles ante la próxima decisión del Supremo

Desalambre

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá en pleno el próximo 24 de abril para posicionarse sobre el derecho a la sanidad pública de los padres y madres extranjeros de ciudadanos españoles y europeos. Con decenas de sentencias ganadas a sus espaldas, los afectados por la exclusión sanitaria del Gobierno han lanzado la campaña '70 a 1', que ironiza sobre las trabas impuestas por la Seguridad Social a su acceso sanitario a pesar de que la justicia les está dando la razón de forma sistemática, a excepción de una sola sentencia en contra.

El vídeo muestra una conversación ficticia mantenida entre una afectada por la exclusión sanitaria de su madre y un supuesto funcionario del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo. “No se preocupe que esto lo tiene usted ganado, si hemos perdido más de 70 juicios”, dice el trabajador público ante la preocupación de la mujer por la denegación de la tarjeta sanitaria.

“Entonces, ¿por qué siguen denegando la tarjeta a mi madre”, pregunta la afectada en el vídeo. “¡Porque hemos ganado uno!”, contesta el funcionario de la Seguridad Social en la parodia. A través de esta campaña, el Colectivo Afectadas por el INSS, apoyados por la red Yo Sí Sanidad Universal, pretenden alertar del “sinsentido” de las trabas impuestas desde el Ministerio de Trabajo a los inmigrantes reagrupados en España por sus hijos españoles.

El colectivo critica que el INSS haya llevado estos casos al Tribunal Supremo pues, según su criterio, “lo hace a sabiendas de que no es necesario unificar doctrina en esta materia, porque más de 70 sentencias, emitidas por jueces y juezas de distintas Comunidades Autónomas, han establecido que la administración no actúa conforme a derecho al denegar la tarjeta sanitaria a estas personas”.

No obstante, añaden a través de un comunicado, “el Colectivo de Afectadas por el INSS está expectante y espera con preocupación, aunque también con esperanza, el pronunciamiento del Tribunal Supremo”. “Pese a tener que enfrentar una fase más de este duro proceso judicial este pronunciamiento podría acabar por fin con estas actuaciones ilegales por parte del INSS, haciendo posible por fin la obtención de tarjeta sanitaria a los padres y madres que vienen a reunirse con sus hijas e hijos en España”, indican.

Los inmigrantes con residencia en España tramitada por sus hijos nacionalizados conforman uno de los colectivos perjudicados por la reforma sanitaria de la etapa de Mariano Rajoy, que el Ejecutivo de Sánchez ha mantenido en el Real Decreto Ley que pretendía corregirla, aprobado en julio.

Según publicó eldiario.es y han confirmado los ministerios de Trabajo y Sanidad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deniega la tarjeta sanitaria a estas personas alegando su obligación de poseer un seguro médico para obtener la residencia en España, apelando a la Ley de Extranjería. Entre ellos se encuentran casos de enfermos de cáncer, como Juan y Guadalupe*, documentados por este medio.

El Alto Tribunal entendió que la exclusión sanitaria de los inmigrantes reagrupados se trata de un asunto lo suficientemente importante como para tomar la decisión en pleno. La respuesta del Supremo se refiere al recurso de casación registrado por el Instituto Nacional de Seguridad Social en contra de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que reconoció en marzo de 2018 el derecho a la sanidad pública gratuita de un inmigrante colombiano con residencia en España a través de la reagrupación familiar de su hija, de nacionalidad española.

Esta es solo una de las al menos 60 sentencias que han dado la razón a los ascendientes reagrupados (60 confirmadas por eldiario.es, Yo Sí Sanidad Universal eleva la cifra a 70) por sus hijos españoles, a los que la Seguridad Social continúa denegando su tarjeta sanitaria. Las únicas sentencias a las que ha accedido eldiario.es que respaldan al Instituto Nacional de Seguridad Social en el rechazo de la sanidad a este colectivo provienen del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del juzgado de lo social número 5 de Madrid. El auto de la corte catalana estudia un caso en el que la persona afectada no es ascendiente de una ciudadana española, como el resto de afectados mencionados.

El INSS ha utilizado este fallo para recurrir ante el Supremo una serie de sentencias de tribunales de justicia de distintas comunidades autónomas que ordenaban la concesión de la tarjeta sanitaria a los afectados. Su objetivo es que el Alto Tribunal unifique doctrina al respecto.

Mientras, los afectados esperan. Juan, de origen mexicano, vive en España de forma regular por la reagrupación familiar tramitada por su hijo, de nacionalidad española. Ha sido diagnosticado de cáncer de próstata hace once meses, pero aún no ha podido recibir el tratamiento médico necesario para evitar la propagación de la enfermedad. El hombre, de 76 años, contrató un seguro, pero no le cubre la atención requerida.

Etiquetas
stats