Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU dice que la caravana migrante deberá “esperar en México” para pedir asilo

Migrantes de la primera caravana, que salió desde honduras y recorrió el territorio mexicano, comienzan a congregarse en la valla fronteriza de Tijuana (México).

EFE/Desalambre

Washington —

CRÓNICA: Las primeras 800 personas de la caravana migrante llegan a la frontera de EEUU: “Este muro lo voy a pasar”

Estados Unidos ha advertido este jueves de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur “están llenos” y los integrantes de las caravanas de migrantes, cuyos primeros miembros ya han llegado al muro fronterizo, deberán “esperar en México” para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

Tras la llegada de más de 1.000 personas a la localidad fronteriza de Tijuana (México), un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha asegurado que ahora mismo no se está dejando entrar a los migrantes que se presentan en los puertos de entrada legales y solicitan asilo allí.

“Los puertos de entrada están llenos a capacidad. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo en esos puertos de entrada. Van a tener que tener paciencia”, ha dicho el portavoz de la CBP, Carlos Díaz, en una rueda de prensa telefónica.

El mensaje coincide con el enviado por las autoridades del estado mexicano donde se encuentra Tijuana, Baja California, que alertaron de que antes de que llegara esta caravana ya había 4.000 personas aguardando para pasar por el puerto de entrada, lo que augura una espera de “cuatro meses mínimo” a los que llegan ahora.

Varias organizaciones de defensa de los migrantes denuncian desde hace meses que a los migrantes que llegan a los puntos de entrada se les pide volver más tarde, y sospechan que esa política se debe a un deseo de retrasar o contener la inmigración irregular en lugar de a un problema de capacidad, como argumenta la CBP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la semana pasada una orden por la que, al menos durante los próximos 90 días, solo podrán solicitar asilo aquellos que entren por puntos de acceso autorizados y no aquellos que crucen irregularmente la frontera, lo que limita las opciones de los miembros de las caravanas.

“Nosotros estamos permitiendo a las personas su reclamo de asilo. El problema es que los puertos de entrada no están diseñados para ese número de personas”, insiste Díaz. Sin embargo, la CBP está tomando medidas que, en la práctica, alargan aún más el tiempo de espera para los migrantes: el martes cerró tres carriles en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, en California, como medida de “preparación” ante la llegada de las caravanas, según un reciente comunicado.

La Casa Blanca también ha alertado de que solo a “un pequeño porcentaje” de los migrantes que solicitan asilo en EEUU se les concede, y pidió evitar “los riesgos” del viaje, en palabras del encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carone.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también ha dejado clara su oposición a la medida de Trump. La agencia de la ONU ha recordado algunas de las razones que empujan a los migrantes centroamericanos, la de siempre: si la vía legal no es posible o suficiente para el número de personas que huye de la violencia o la persecución, estas acudirán a los caminos clandestinos. “En un mundo ideal y predecible, los solicitantes de asilo deberían presentarse ellos mismos en la frontera y pedir protección. Sin embargo, la realidad de los refugiados que huyen es compleja y requiere una estructura de acogida digna”, sostiene ACNUR.

Etiquetas
stats