Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | EEUU lanza publicidad para convencer a latinoamericanos de que no emigren irregularmente

Efe/eldiario.es

EEUU ha acudido a la publicidad para convencer a quienes se plantean emigrar de forma iregular desde México y Centroamérica de qe no lo hagan. El director de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP) de EE.UU., Gil Kerlikowske, presentó en la frontera con México una campaña desmotivar el cruce fronterizo irregular de inmigrantes y potenciales solicitantes de asilo, al advertir sobre la inminente deportación a la que se someterán. “Quien le diga lo contrario, miente”, afirma el anuncio.

La campaña“Conoce los hechos” (Know The Facts) surgió a raíz de la llegada en 2014 de más de 68.000 niños sin acompañantes, provenientes principalmente de Centroamérica y en busca de asilo en Estados Unidos debido a la violencia en sus países de origen.

Esta crisis humanitaria sorprendió y sobrepasó la capacidad de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, que, aseguran, no contaban con los recursos para atender tanta demanda. Muchos de ellos buscan asilo o la seguridad que no alcanzan en algunos de estos estados, donde la violencia de las pandillas se cobra la vida de decenas de personsa cada día.

Como parte de la iniciativa habrá carteles en puntos estratégicos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, principales países de origen y tránsito de los migrantes que parten rumbo a Estados Unidos. El ejectivo de Barack Obama ha lanzado también una página web donde ha publicado las campañas específicas para cada una de las nacionalidades a las que van dirigidas. Emitirá anuncios en español tanto en radio como televisión.

“Si alguna persona le dice o le promete algo diferente, por favor, no le crea”, dice el anuncio, recogido por la agencia Reuters. “No hay 'permisos' para quienes intentan cruzar la frontera sin documentos, al contrario, serán prioridad para la deportación inmediata”, puntualiza.

La campaña busca alertar a las comunidades inmigrantes de que no existe ningún tipo de “permiso” para quienes llegan al país, y que además, aquellos que sean detenidos en la frontera serán “prioridad para deportación”.

Kerlikowske advirtió también de los peligros a los que se enfrenta un inmigrante cuando cruza la frontera con la ayuda de los “coyotes”, que únicamente buscan “obtener ingresos sin pensar en las vidas humanas”.

“Es un viaje peligroso, no hay un día que pase en la que no rescatemos a personas y no hay un día que pase sin que recibamos información de personas que dijeron haber sido asaltadas, o quizá víctimas de abuso sexual o de extorsión por parte de traficantes o coyotes”, ha subrayado. Una de las vías más comunes para cruzar centroamérica y México con dirección a EEUU es el tren de mercancías La Bestia, donde a los riesgos propios de subirse en un comboy en marcha se unen las amenzas y extorsiones de algunas redes de tráfico de personas.

Kerlikowske reiteró que la reforma migratoria anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, en 2014 no incluyen a personas que se encuentran fuera del país, por lo que no calificarían ahora aunque lograran llegar al país sin documentos.

Jaime Ruiz, directivo de la CBP, ha recomendado a quienes consideren viajar a Estados Unidos en búsqueda de asilo, informarse antes de arriesgar su vida o pagar entre 5.000 y 8.000 mil dólares a los traficantes de personas.

“Vayan a las embajadas o consulados antes de lanzarse a la aventura, antes de gastar miles de dólares y ponerse en manos de los contrabandistas, para darse cuenta que al final del día no califiican”, dijo.

Disminución de las llegadas irregulares a EEUU

Por otra parte, indicó que en lo que va del actual año fiscal (que comenzó el 1 de octubre de 2014) 242.000 inmigrantes han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, lo que representa una disminución del 36 % en comparación con el año fiscal anterior.

“En el contexto histórico, estos números son muy bajos y de hecho, si estos números se mantienen, y creemos que así será, serán los más bajos desde la década de los setenta”, resaltó Kerlikowske, al señalar que la frontera se encuentra resguardada.

Sobre los menores no acompañados, la cifra también ha disminuido, en un 50 % en comparación al año anterior, según datos oficiales.

Etiquetas
stats