Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

eldiario.es será medio colaborador del 16 Festival ZEMOS98 sobre migraciones

Uno de los superhéroes que reflejan la imágen del 16 Festival ZEMOS98: Spiderman. Bernabé Méndez originario de Guerrero trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de Nueva York manda 500 dólares al mes/ Dulce Pinzón/ZEMOS98

Desalambre

eldiario.es, a través de su sección Desalambre, será medio colaborador del 16 Festival ZEMOS98, que en esta edición centrará su atención en las migraciones y su representación mediática y política. Bajo el nombre de “Re-mapping Europe”, entre los días 8 y 12 de abril, Sevilla volverá a ser la sede de este punto de encuentro internacional de conocimientos para responder a la necesidad de “denunciar cualquiera de las medidas discriminatorias que sufren los migrantes en su intento por integrarse en nuestras sociedades”.

Con esta misma meta, eldiario.es, mediante esta publicación de derechos humanos, dará seguimiento a los contenidos difundidos en el festival y participará en el programa del encuentro.

“Los migrantes que realizan los trabajos humildes son en realidad los verdaderos superhéroes; suelen trabajar en condiciones precarias y no solo sostienen nuestras sociedades sino que además ayudan a las familias de sus países de origen enviándoles dinero”, explica la organización de ZEMOS98 a través de su blog.

Esta edición pretende impulsar el sentido crítico sobre el modo de abordar la migración a nivel social y mediático. Un debate de plena actualidad tras los últimos acontecimientos ocurridos en Ceuta, cuya cobertura informativa a veces ha ejemplificado el mensaje que desde el festival se quiere redireccionar. “El término inmigrante se usa con demasiada frecuencia como sinónimo de 'asaltante, invasor, indeseado, exiliado, terrorista, criminal, extranjero, no-ciudadano, trabajador en tránsito, ilegal...', describen.

En este sentido, a través de proyecciones, charlas o talleres, la decimosexta edición de ZEMOS98 busca responder a la “necesidad de reconstruir lo que significa Europa”. Una Europa que “fue el sueño de una sociedad abierta e inclusiva” y se transformó en “una fortaleza que deja morir a personas en la frontera entre España y Marruecos, entre Italia y Túnez o entre Libia y Grecia”.

Etiquetas
stats