Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá afronta una nueva dimisión y cambia al responsable de acogida de migrantes por cuarta vez en dos años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Gabriela Sánchez

2

La Secretaría de Estado de Migraciones vuelve a sufrir nuevos cambios. El Ministerio de Inclusión ha llevado este martes al Consejo de Ministros el cese de Elena Biurrun, la hasta ahora directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, quien ha presentado su dimisión después de menos de tres meses de su llegada al cargo, que será ocupado por Myriam Benterrak. Se trata del cuarto cese que afecta a este puesto, clave en la política migratoria, desde que el ministro José Luis Escrivá conformó su equipo hace dos años.

Según explica una portavoz de la Secretaría de Estado de Migraciones, Biurrun, quien también fue jefa de gabinete de Escrivá durante casi dos años, abandona el cargo público por un “nuevo e irrechazable proyecto” en el ámbito privado. La ya exdirectora de Atención Humanitaria ha explicado a través de sus redes sociales que cambia de etapa e inicia un nuevo reto en la Fundación Manantial, especializada en salud mental. “Deseando que a los logros conseguidos se sumen muchos más, dejo el proyecto con el orgullo de haber participado de la mano de gente tan extraordinaria y única”, ha afirmado.

Biurrun sustituyó en el liderazgo de la dirección general a Maite Pacheco, cuyo cese se produjo “a petición propia por motivos personales” tras permanecer once meses en el cargo, según defendió la Secretaría de Estado de Migraciones. Varias fuentes socialistas apuntaron entonces a desavenencias entre Pacheco y el ministro Escrivá como causa de su marcha.

La destitución de su antecesor, Francisco Dorado, fue justificada por el Ministerio como una reestructuración “estratégica”, que requería de un perfil como el de Pacheco para liderar la reforma del sistema de acogida de solicitantes de asilo en España, que busca acabar con un formato basado principalmente en subvenciones a ONG para ser sustituido por un sistema de concurrencia competitiva. No obstante, ya han abandonado su puesto dos directoras generales sin finalizar dicho proyecto, en un contexto de evidente inestabilidad de la institución.

A finales de abril de 2020, durante el estado de alarma, Irune Aguirrezabal también presentó su dimisión como líder de otra de las áreas claves del departamento, la Dirección General de Migraciones. Fuentes próximas a su equipo también mencionan discrepancias con la entonces secretaria de Estado, Hana Jalloul, como causa de su retirada. Aguirrezabal fue sustituida por Santiago Yerga, quien hasta el momento era director de Atención Humanitaria, el área que no ha dejado de sufrir modificaciones de sus equipos desde entonces.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento como nueva directora general de programas de protección internacional y atención humanitaria a Myriam Benterrak, quien ya ocupó el puesto de subdirectora general del mismo departamento del Ministerio de Inclusión en 2020. Desde entonces, ha liderado el área de ONGD en la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Hoy regresa al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en calidad de Directora General, con una dilatada experiencia en atención humanitaria, gestión de centros de migraciones y otros programas de fomento de la inclusión de la población inmigrante”, apuntan desde Migraciones. Durante su paso por Migraciones en 2020, Benterrak formó parte del equipo que puso en marcha los dispositivos de emergencia en respuesta a la crisis que atravesó Canarias, entre otros proyectos. 

Etiquetas
stats