Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Migraciones cambia su equipo por tercera vez en menos de dos años

José Luis Escrivá en una imagen de archivo.

Gabriela Sánchez / Irene Castro

0

Nuevos cambios en la Secretaría de Estado de Migraciones. El Ministerio de Inclusión ha llevado este martes al Consejo de Ministros el cese de Maite Pacheco, la hasta ahora directora general de Inclusión y Acogida Humanitaria, quien ha presentado su dimisión tras permanecer once meses en el cargo. La semana pasada dejó su puesto también la subdirectora general de Programas, Amapola Blasco. Se trata de la tercera reestructuración del equipo de Migraciones -sin contar la salida de la anterior secretaria de Estado- en los cerca de dos años que el ministro José Luis Escrivá se encuentra el frente de la cartera.

Según explican fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Migraciones, Maite Pacheco ha realizado una “extraordinaria labor” al frente de la Dirección General de Atención Humanitaria y Programas de Protección Internacional, “en hitos como la gestión de centros de atención temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla, la perdurabilidad y mejora del Plan Canarias o en lo que concierne a la acogida y derivación de familias afganas en el marco de la Operación Antígona en agosto y octubre de 2021”. El cese, añaden, se produce “a petición propia por motivos personales”.

Varias fuentes socialistas apuntan a desavenencias entre Pacheco y el ministro Escrivá como causa de su marcha. La hasta ahora directora general de Inclusión Maite Pacheco iba a ocupar uno de los cargos de la dirección del PSOE de Madrid, configurada este fin de semana, pero finalmente no ha formado parte de la Ejecutiva.

“Ha sido un año en el que espero haber servido al país, con tres grandes crisis humanitarias de por medio en breves meses, como son las grandes entradas que hubo en canarias y tratar a esas personas con la dignidad que merecen. Los solicitantes de asilo que entraron en Ceuta (durante la crisis diplomática con Marruecos), que había que identificarlos entre un montón de gente para cuidarlos conforme a derecho, o la evacuación de Afganistán que pude montar en 24 horas coordinándola con cinco ministerios, más otros muchos retos diarios”, ha respondido a elDiario.es Maite Pacheco, quien prefiere no entrar en los motivos de su dimisión. “Allá donde vaya siempre trabajaré por los derechos humanos. Me voy con muchos aprendizajes”.

Elena Biurrun, quien hasta el momento ha sido directora de gabinete del ministro Escrivá, ocupará el puesto de Pacheco, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Biurrun, exalcaldesa de Torrelodones, es abogada y en 2005 fundó TORRENAT, asociación vecinal en defensa de la naturaleza, convirtiéndose en 2007 en un partido político del que ha sido presidenta durante 12 años. A su anterior cargo como directora de gabinete llegará Mayte Ledo, quien ha sido responsable de costes e inversiones en BBVA desde 2019.

Maite Pacheco fue nombrada directora general de Inclusión en diciembre de 2020, después del cese de su antecesor, Francisco Dorado. Pacheco había sido hasta entonces concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y acumulaba años de experiencia en el tercer sector, tras haber ocupado altos cargos en organizaciones como UNICEF y Save The Children. El Ministerio justificó el cambio y defendía la reestructuración era “estratégica” y buscaba que un perfil como el de Pacheco liderase la reforma del sistema de acogida de solicitantes de asilo en España, que busca acabar con un formato basado principalmente en subvenciones a ONG para ser sustituido por un sistema de concurrencia competitiva. La elegida para desarrollar el que denominaban el “reto de 2021” no ha podido finalizar su misión.

Esta es la tercera reestructuración desencadenada en el Ministerio de Inclusión en menos de dos años sobre los equipos de la Secretaría de Estado de Migraciones. A finales de abril de 2020, durante el estado de alarma, Irune Aguirrezabal presentó su dimisión como directora general de Migraciones, después de haber estado al frente de la aprobación de varias medidas durante los dos meses que ocupó el cargo, como la concesión del permiso de trabajo a los menores migrantes extranjeros no acompañados mayores de 16 años y el plan de reclutar a 350 médicos extranjeros para responder a la crisis de la COVID-19, entre otras.

Santiago Yerga, el entonces director general de Inclusión y Atención Humanitaria, fue nombrado responsable de la dirección de Migraciones. El departamento encargado del programa de acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo pasó entonces a manos de Francisco Dorado, hasta que a finales de diciembre del año pasado fue relevado. A ello se suma la salida Hanna Jalloul, quien dejó su puesto como secretaria de Estado de Migraciones para pasar a ser la número 2 de la candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, por lo que fue sustituida por Jesús Perea. Más allá de los cambios en la cúpula de Migraciones, durante este tiempo también han abandonado sus puestos de trabajo distintos cargos intermedios de la secretaría de Estado.

Etiquetas
stats