Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eslovenia envía tanques a la frontera con Croacia para vigilar la llegada de refugiados

Imagen de archivo: Soldados eslovenos hacen guardia en un centro para refugiados cerca de la frontera con Croacia en Sredisce ob Dravi (Eslovenia) hoy | Efe

Desalambre/ Efe

Eslovenia ha comenzado a desplegar a su Ejército en la frontera con Croacia ante la llegada de refugiados, según ha informado la televisión pública croata HTV, que ha mostrado imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares. Varias fotos de Reuters ilustran cómo los refugiados han sido obligados a caminar por el país escoltados por los militares eslovenos.

El Gobierno esloveno ya había anunciado la pasada madrugada que se disponía a tramitar modificaciones legales para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la vigilancia de la frontera, ante la llegada de refugiados que Liubliana asegura “ha superado los límites sostenibles”.

Con esta objetivo, el Parlamento esloveno ha comenzado a debatir esta tarde las enmiendas legislativas, que se espera que serán adoptadas hoy, para lo que se necesita una mayoría de dos tercios.

El Gobierno de este país aseguró hoy que el flujo de migrantes desde Croacia “ha superado límites sostenibles” y que el lunes recibió a 8.000 personas, mientras que sólo 2.000 salieron del país hacia Austria, la siguiente escala en la ruta que siguen los refugiados en su camino hacia los países ricos de Europa.

Y en el obstáculo anterior en la ruta de miles de refugiados, en la frontera de Serbia con Croacia, la situación “es cada vez más complicada”, según ha denunciado Médicos Sin Fronteras. Después de pasar toda la noche al raso, bajo la lluvia, mil refugiados que se agolpaban desde la noche pasada en la frontera de Serbia con Croacia, en el paso de Berkasovo-Bapska, han logrado pasar a este país por campos y huertos cercanos saltándose el control fronterizo.

El canal regional de televisión N1 ha informado de que en ese paso, en la zona de Sid, noroeste de Serbia, los refugiados, en algunos momentos gritaban “Open, open” (Abrir, en inglés) para pedir que abrieran la frontera. Cuando su paciencia se agotó decidieron entrar sin pasar por el control fronterizo a través de los campos en Croacia. La policía croata se limitó a advertirles que regresasen pero no les impidieron con la fuerza continuar su camino, señaló el mismo canal de televisión.

Desde el domingo, Croacia cierra durante horas para después abrir de forma intermitente su frontera con Serbia con el objetivo de “controlar la afluencia de refugiados” llegados de zonas de conflicto de Oriente Medio. La mayoría de los refugiados pasaron la última noche al raso, tratando de calentarse con mantas y chubasqueros debido a las fuertes lluvias que han azotado la zona.

MSF detecta un aumento de hipotermias

Desde Médicos Sin Fronteras, advierten de los efectos provocados por los cierres de fronteras en esta zona cuando las bajas temperaturas comienzan a hacer estragos.

“Nuestros equipos están observando un aumento de los casos de hipotermia y de enfermedades relacionadas con la falta de abrigo y refugio. La lluvia y las bajas temperaturas que se vienen sucediendo en los últimos días están afectando las condiciones de salud de las personas que tratan de llegar a los países de la Unión Europea”, han denunciado en un comunicado.

Los refugiados, que proceden principalmente de Siria, Irak y Afganistán, siguen llegando a la zona desde el sur de Serbia -con su consiguiente bloqueo en el paso fronterizo con Croacia-, donde entran procedentes de Macedonia, otro país de la ruta de los Balcanes por la que aspiran a llegar a sus destinos en Europa occidental.

Este lunes, cerca de 6.500 personas entraron en Serbia, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ahora, en el centro de acogida y registro en Presevo, en el sur, hay unos 400 refugiados y hasta el final del día se espera la llegada de 4.000 personas, según datos del gobierno serbio.

De Croacia, los refugiados siguen hacia Eslovenia ya que el pasado sábado Hungría selló su frontera con Croacia, un mes después de hacerlo con Serbia, para detener el flujo de personas. Ahora, Eslovenia ha enviado al Ejército para evitar el paso de los refugiados.

Cruce de acusaciones entre los Gobiernos implicados

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, volvió a acusar este martes a Croacia de enviar sin control a miles de refugiados a la frontera eslovena. La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, ha dicho por su parte en el canal regional de televisión N1 que el despliegue del Ejército esloveno en la frontera no empeorará las relaciones entre los dos vecinos.

“El problema lo debemos resolver conjuntamente. Las acusaciones mutuas y echar la responsabilidad los unos a los otros no va a ayudar. Si de Grecia parten 10.000 refugiados, van a pasar todos por aquí, pero no van a quedarse ni en Croacia, ni en Hungría, ni en Eslovenia, todos van a Austria o Alemania”, comentó Pusic. Con todo, la ministra no descartó que si Eslovenia cierra su frontera, también lo haga Croacia.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, considera que la crisis de los refugiados “estará resuelta” para la próxima primavera. ¿Cómo piensa que lo conseguirá? Según sus palabras, enviando patrulleras al para evitar la entrada de estas personas, la gran mayoría refugiados.

“España ha resuelto este problema muy eficazmente, así lo hará Grecia, y con ella Europa”, aseguró. “En Grecia funcionará igual que en España, que estuvo inundada de emigrantes, pero en un momento lo logró detener con las patrullas costeras. Así lo hará Grecia, con un poco de ayuda de Alemania y de Turquía”, señaló el jefe del Gobierno croata.

Etiquetas
stats