Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barco español Open Arms rescata a 87 personas frente a las costas libias y espera puerto seguro donde desembarcar

El barco Open Arms.

Gabriela Sánchez

El barco de rescate español Open Arms ha rescatado durante la madrugada de este jueves a 87 personas que llevaban “dos días a la deriva” en aguas internacionales frente a las costas libias. La ONG catalana espera un puerto donde desembarcar a los rescatados, ante el cierre de los puertos de Italia y Malta.

De las 87 personas rescatadas por el barco español, 8 son menores. De ellos, dos se encuentran acompañados por familiares, mientras que los otros seis viajan solos, explican desde la ONG Pro Activa Open Arms. Todos ellos son adolescentes.

La mayoría, 80 personas, asegura proceder de Sudán, principalmente de Darfur. El resto procede de Siria (1), Egipto, (1) Gambia (1) y Sudán del Sur (4). Cuando han sido localizados por la única ONG que en estos momentos se encuentra en la zona de rescate del Mediterráneo Central, los equipos de salvamento han identificado un “fuerte olor a gasolina”. Los migrantes les han explicado que “llevaban dos días a la deriva”.

“Eran vidas abandonadas en el mar. Ahora se encuentran a salvo a bordo del Open Arms”, han señalado desde la organización humanitaria. Según aseguran las mismas fuentes, todos los rescatados son hombres y se encuentran bien de salud.

Ahora queda esperar en qué puerto podrán desembarcar a estas 87 personas. Mientras, la tripulación del barco humanitario continúa en aguas internacionales en busca de barcas en peligro, a la espera de la llegada del Aquarius, el buque de la ONG SOS Méditerranée que se dirige a la zona de rescate.

En los dos últimos rescates de la ONG Pro Activa Open Arms, el buque español logró el permiso del Gobierno de Pedro Sánchez para atracar en un puerto español.

La primera vez, con 60 personas a bordo, el Open Arms desembarcó en Barcelona. La última, con tan solo una mujer rescatada, el barco humanitario pudo atracar más cerca del Mediterráneo Central, en Palma.

Etiquetas
stats