Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente Polisario denuncia la muerte de 12 civiles saharauis en ataques de Marruecos con drones

Vista de un campo minado en Mahbes (Sáhara Occidental).

EFE

Argel —

3

El Frente Polisario ha denunciado este miércoles la muerte de 12 civiles saharauis en dos ataques con drones, que atribuye a Marruecos, ocurridos en las denominadas “zonas liberadas” de la antigua colonia española del Sahara Occidental. También ha negado la caída en un ataque marroquí de un “alto responsable militar saharaui” de la que habían informado algunos medios.

Una fuente del Polisario, que ha pedido no ser identificada, dice que el ataque más mortífero, en el que al parecer murieron once 11 civiles, tuvo lugar el día 15 en el área de Mijek, en la franja del Sahara Occidental que permanece controlada por el lado saharaui.

Los presuntos bombardeos son similares al ataque de hace una semana en el que murieron tres civiles argelinos que conducían un convoy de tres camiones por la ruta que atraviesa el desierto y une la frontera de Argelia y la capital de Mauritania, Nuakchott.

El Gobierno argelino, que en agosto rompió relaciones diplomáticas con Rabat, ha denunciado ante la ONU el ataque, que está bajo investigación de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

La situación es de alta tensión en la zona desde que hace un año tropas marroquíes penetraran en la zona desmilitarizada de Guerguerat, que separa Mauritana de los territorios ocupados por Marruecos en 1975, para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que Rabat y Nuakchot hacen de este área en disputa.

Al día siguiente, el Frente Polisario consideró que la acción bélica marroquí suponía una ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991 y emprendió operaciones de hostigamiento militar contra el muro levantado por Marruecos en el Sahara Occidental.

El Polisario insiste, además, en que la única solución es celebrar la consulta para la autodeterminación acordada por ambas partes hace 30 años y admite que el acuerdo suscrito entonces debe ser actualizado.

Marruecos, por su parte, se niega a hablar de la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental y asegura que solo está dispuesto a negociar una “amplia autonomía”, siempre y cuando se reconozca primero la soberanía marroquí sobre el territorio.

Etiquetas
stats