Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La Guardia Costera de Libia embiste un barco con medio centenar de migrantes

Momento en el que el bote se hunde después de ser embestido por la Guardia Costera libia

elDiario.es

9

La Guardia Costera libia embistió a una patera en la que viajaban cerca de 50 migrantes. Así lo demuestra un vídeo captado por la ONG alemana Sea-Watch en el que se puede ver cómo el barco se acerca al bote, provocando que la mayoría de los ocupantes de la otra embarcación caigan al agua. La organización dedicada al salvamento marítimo en el Mediterráneo ha explicado que, tras el abordaje, las autoridades libias llevaron a los migrantes a otro barco.

“No podemos saber si y cuántas personas perdieron la vida. Sin embargo, los supervivientes, que lograron subir a bordo del patrullero libio, ahora se ven ilegalmente forzados a regresar a Libia”, han escrito desde Sea-Watch en X [antes Twitter].

Desde la ONG acusan a la Guardia Costera “financiada y armada por Italia y Europa” de “intento de asesinato” y hacen un llamamiento para que “los Estados europeos dejen de apoyar las violaciones de derechos humanos”.

El portavoz de Sea-Watch, Felix Wiess, ha explicado que el incidente tuvo lugar aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, según recoge AP.

Poco después llegó al lugar de los hechos el Louise Michel, un barco civil de rescate, que pidió llevarse a los migrantes, pero se encontró con la negativa de las autoridades libias.

Desde 2015, la UE ha estado financiando a la Guardia Costera libia como parte de los esfuerzos para detener el flujo de migrantes del país norteafricano hacia las costas italianas.

No es la primera vez que ocurre un episodio como este. El pasado marzo la ONG SOS Mediterranee denunció que los guardacostas habían lanzado disparos al aire para impedir una operación de rescate, mientras que en enero Médicos Sin Fronteras captó en un vídeo como una patrullera amenazada con disparar a su barco de rescate si no abandonaban la zona cuando se disponía a rescatar a un grupo de migrantes en el Mediterráneo central

Etiquetas
stats