Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Ione Belarra reprocha a Marlaska que devuelva a los menores ignorando su oferta de protocolo de reagrupación

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Sofía Pérez Mendoza

27

Unidas Podemos se pronuncia sobre la decisión del Ministerio del Interior de devolver a los 800 menores migrantes que llegaron solos a Ceuta en mayo y han permanecido hasta ahora acogidos temporalmente en la ciudad autónoma. La resolución no ha gustado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, que reprocha a Fernando Grande-Marlaska que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un “protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional”.

Fuentes del Ministerio, que no tiene capacidad ejecutora en este caso, subrayan que un proceso de devolución de este tipo “debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento”.

El ministerio que dirige Ione Belarra ha hecho llegar su malestar a Interior a través de una carta, firmada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Peralta, y la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego. En la misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial, este departamento señala que tras haber mostrado su “disposición” y “apoyo en reiteradas ocasiones” para “garantizar el retorno seguro” de los menores bajo la tutela de la administración pública española, se ven “en la necesidad de dejar constancia de que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno en Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior”. 

“Entendemos que, de conformarse las actuaciones supuestamente no acordes a la ley emprendidas en el día de hoy, estas supondrían un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España, algo muy grave en el marco de nuestra legislación y de nuestros compromisos internacionales en materia de derechos de infancia” , indica la carta, dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón.

Para entregar a un niño migrante tutelado a su familia es necesario cumplir con una serie de trámites establecidos en la legislación: cotejar la documentación (con fotografía) a través de un procedimiento filioparental desarrollado en coordinación del Ministerio Fiscal, que incluye preguntar al niño y sus padres sobre su deseo de reagruparse, detallan fuentes de la ciudad autónoma. En la decisión debe primar el interés superior del menor, por lo que requiere un análisis individualizado y la devolución nunca puede ser forzosa.

El documento que impulsa las devoluciones, al que ha tenido acceso elDiario.es, se ampara en “el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”.

Se asegura que la operación respetarán “en todo momento” los “intereses y los derechos” de los menores. De ellos se hará cargo el Reino de Marruecos hasta que, lo antes posible, “sean entregados a sus padres” lo antes posible. “En el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de los menores”, dice la resolución

Etiquetas
stats