Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mozambique expulsa a una española por protestar contra la obligación de usar faldas largas en colegios

Eva Anadón | Imagen cedida.

Gabriela Sánchez

La activista española Eva Anadón, miembro de la red internacional Marcha Mundial de las Mujeres, ha sido expulsada de Mozambique después de participar en una protesta contra la intención del Gobierno de obligar a las niñas a usar de la falda hasta los tobillos como supuesta forma de “evitar el acoso sexual” en los colegios. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador mozambiqueño para pedir explicaciones, según han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es.

La activista, residente en el país africano desde hace cuatro años, participó el pasado 18 de marzo en una concentración de unas 30 personas contra el acoso sexual en las escuelas, después de intención del Gobierno de obligar a niñas y adolescentes a llevar falda larga en las escuelas como supuesta solución, según han confirmado a eldiario.es desde la Marcha Mundial de las Mujeres. La protesta fue considerada “ilegal” por el Gobierno del país.

“Al participar en una manifestación ilegal, llevando a un grupo de niñas vestidas con uniformes escoleres y gritando eslogans contrarios a las buenas costumbres de la República de Mozambique, la ciudadana Eva Anadón violó de manera clara y manifiesta la ley, nos decidimos por la expulsión de la ciudadana Eva Anadón”, reza la orden de expulsión firmada por el ministro del Interior, Jaime Basilio Monteiro, según el diario mozambiqueño O Pais.

Por su parte, Eva Anadón aclara a eldiario.es que no se trataba de una manifestación, sino de un acto público en el que participaban también niñas. La acción, explica, consistía en la escenificación de una obra de teatro acerca de la obligatoriedad de utilizar ciertas prendas contra el acoso sexual. “Queríamos dejar claro que el culpable es el acosador. No importa cómo vayan vestidas las víctimas”, describe a su llegada a Madrid. “Los lemas que entoban eran muy inocentes, como ”si las mujeres se unen, la violencia cae. Pero la policía llegó con una actitud violenta, ,encarándose a las niñas“, describe.

Según informa el Ministerio de Exteriores espñol en funciones, el día 29 de marzo la Embajada española en Mozambique recibió el aviso de la próxima expulsión de la activista española, que se encontraba retenida. “Fue informada de su próxima extradición el día 29 por la propia activista, no por las autoridades mozambiqueñas”, matizan fuentes diplomáticas. “Nuestra cónsul se personó en los locales de inmigración para visitarla pero no fue posible. Posteriormente, sí ha podido acompañarla al aeropuerto pero, aunque pidió explicaciones a las autoridades, no se las dieron”.

Las solicitudes de explicación sin respuesta se sucedieron durante los días posteriores. “La Embajada española en Mozambique pidió explicaciones este miércoles a través de una nota verbal, solicitando las razones que han derivado en esta decisión”. Hoy el ministro de Exteriores en funciones ha convocado al embajador mozambiqueño con el mismo objetivo“. De momento no han contestado.

El movimiento feminista internacional se ha puesto en marcha y se están movilizando a través de redes sociales tras la expulsión de su compañera. Eva Anadón ha aterrizado este jueves en el aeropuerto de Madrid, donde ha sido recibida por “muchas compañeras, amigas y familiares” para mostrar su apoyo a la activista.

Etiquetas
stats