Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tres muertos en un naufragio en Alhucemas: “La Marina marroquí ha volcado y embestido nuestra patera”

Imagen de archivo. Localizan una patera con diez inmigrantes en el Estrecho

Gabriela Sánchez

Acababan de llegar a aguas internacionales cuando la Marina marroquí apareció para frenar su trayecto hacia las costas españolas, relata Rebecca (nombre ficticio) por teléfono desde el puerto de Alhucemas, escasas horas después de ver morir a tres de los 50 compañeros con los que trataba de llegar a España. “La Marina ha volcado y embestido nuestra patera”, asegura la joven costamarfileña, una de las supervivientes del naufragio denunciado por la ONG Caminando Fronteras. 

Durante la mañana de este miércoles, Helena Maleno, portavoz del colectivo, alertó a Salvamento Marítimo de España de la existencia de una patera que había partido de la costa marroquí, a unos 10 kilómetros del este de Alhucemas, según informa a eldiario.es el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Según detallan las mismas fuentes, poco tiempo después, antes de activar el operativo de búsqueda, las autoridades marroquíes comunicaron que serían ellas quienes “se encargarían del rescate pues la embarcación se ubicaba en su zona SAR (zona de salvamento)”. 

En el interior de la pequeña zodiac se encontraba Rebecca junto a otras 50 personas. “Nos dirigíamos hacia España. Ya habíamos llegado a aguas internacionales cuando llegó la Marina marroquí”, cuenta la mujer en conversación con eldiario.es.

Según su testimonio, que coincide con otros recogidos por la ONG Caminando Fronteras, el capitán de la embarcación les ordenó frenar su trayecto. Con la costa española cada vez más cerca, se negaron a regresar a la costa que habían dejado atrás tres horas antes.

La Marina marroquí decidió frenar por la fuerza la inestable y sobrecargada embarcación, relata Rebecca. “La Marina volcó nuestra zodiac. Venía hacia nosotros y nos embistió”, detalla la mujer de 27 años.

Atendiendo al relato de los supervivientes recogido por Caminando Fronteras, todas las personas cayeron al mar y la Marina procedió a recogerlas en su embarcación. Para algunas ya era tarde: los rescatados denuncian la muerte de tres de sus compañeros de los que, según la ONG, las autoridades marroquíes solo han recuperado uno de los cadáveres. 

“Cuatro personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital”, detalla Rebecca mientras se encuentra detenida por los agentes marroquíes en el puerto de Alhucemas. “Nos han dejado bajo el sol y estamos esperando la deportación. No sabemos a dónde nos van a llevar”, dice la mujer. Asegura encontrarse bien de salud y que, tras varias horas, las autoridades alauíes acababan de entregarles agua y comida.

Generalmente, los migrantes localizados por Marruecos permanecen bajo custodia policial hasta que son trasladados a diferentes puntos de país, alejados de la frontera española. En la embarcación viajaban personas de Guinea, Malí, Costa de Marfil y Senegal, enumera la superviviente. Los fallecidos procedían de Guinea y Malí, según la información recopilada por Caminando Fronteras. 

“Yo quería llegar a España porque mi familia es muy pobre, no tenemos suficiente para comer. Mi madre está muerta y quería ayudar a mi familia”, se sincera la costamarfileña. 

En su último informe, Caminando Fronteras ha denunciado las deficientes condiciones de los equipos de salvamento marroquíes. Según recoge el colectivo, “los medios de rescate de Marruecos no están preparados, son embarcaciones militares de escasa experiencia en salvamento” por lo que “cuando hay dificultades o caen al agua, no tienen mecanismos para salvarles la vida”. A ello se añaden los abusos policiales sobre la población migrante de origen subsahariano, documentados por multitud de ONG, como Amnistía Internacional o Human Rigth Watch entre otras. 

Este año, más de cien personas han muerto en su intento de atravesar el estrecho en patera, atendiendo a los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). No obstante, algunas ONG, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, advierten de que la cifra es mucho mayor. Según sus números, los fallecidos superan las 200 personas. 

Para conseguir la disminución de las incesantes tragedias migratorias, las organizaciones sociales piden al Gobierno y a la Unión Europea la apertura de vías legales y seguras de entrada para aquellos que escapan de situaciones de conflicto o miseria. 

__ 

En la elaboración de esta información han colaborado Javier Biosca, Mercedes Rodríguez y Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats