eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 545

La oposición siria fracasa en su último y gran intento por unificarse

Febrero de 2017, sede de la ONU en Ginebra. Las conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición deberían haber empezado hace un par de horas, pero falta una de las partes. La delegación de la oposición no se pone de acuerdo ni para salir a negociar. Días antes, Staffan de Mistura, enviado de la ONU para Siria y organizador de las conversaciones, había advertido de que si no eran capaces de elegir a sus delegados, lo haría él mismo.

Finalmente, la oposición decide sentarse en la mesa de negociaciones. Era evidente que las expectativas para Ginebra IV no eran muy buenas. Las partes enfrentadas en la guerra ni siquiera llegaron a conversar cara a cara, pero a diferencia de la ronda anterior,  Ginebra III, nadie se levantó de su silla hasta que Mistura declaró el final del partido.

Seguir leyendo »

La amenaza yihadista aumenta porque los terroristas no ven contradictorio luchar para ISIS o Al Qaeda

La inmensa mayoría de los terroristas yihadistas detenidos en España tiene a ISIS como organización de referencia, pero esto no ha sido contradictorio para que el yihadismo global de Al Qaeda esté presente como modelo en al menos la mitad de ellos.

Los datos, publicados por el Real Instituto Elcano en el informe Actividad yihadista en España 2013-2017: de la Operación Cesto en Ceuta a los atentados en Cataluña y presentados este martes en el foro sobre terrorismo organizado por el mismo think tank, se basan en el análisis estadístico de los 222 detenidos en España por delitos de terrorismo entre 2013 y 2017 y de los ocho que murieron como resultado de su actividad terrorista en territorio español.

Seguir leyendo »

"Qatar está pagando el precio de haber apoyado la Primavera Árabe"

Wadah Khanfar dirigió el canal de noticias Al Jazeera, propiedad del Estado de Qatar, de 2003 a 2011. El canal ha revolucionado el mundo árabe y se convirtió en sus primeros años en una fuente de noticias fiable en una región cansada de recibir solo la propaganda de los medios gubernamentales. Bajo su dirección, Al Jazeera se abrió al mundo y difundió abiertamente los valores de la Primavera Árabe, aunque Qatar no es un país democrático. La guerra siria supuso un fuerte golpe a su prestigio por el apoyo muy claro a los grupos insurgentes que pretendían derrocar a Asad en la línea de la política exterior del Gobierno qatarí.

En 2011, dimitió como director general de Al Jazeera tan solo unos días después de hacerse público un cable diplomático que informaba de una reunión entre Khanfar y el embajador de EEUU en Qatar en la que supuestamente el director accedió a rebajar el tono de una de sus informaciones. Khanfar declaró en su momento que la dimisión no tenía nada que ver con el mensaje difundido por Wikileaks.

Seguir leyendo »

Así fue la huida de dos seguidores del movimiento Gulen tras el golpe de Estado fallido en Turquía

" Las Fuerzas Armadas de Turquía han tomado completamente la administración del país para reinstaurar el orden constitucional, los derechos humanos, las libertades, el Estado de derecho y la seguridad general que estaba dañada. Se impone un toque de queda en el país hasta nueva orden".

Escasos minutos pasada la medianoche del 16 de julio de 2016, los militares golpistas turcos obligaron a la periodista Tijen Karaş a leer este comunicado. Habían ocupado instalaciones clave, disparado contra autoridades leales al gobierno electo y atacado desde el aire el parlamento y el palacio presidencial. Sin embargo, el poder de los golpistas apenas duró unas horas. A las 4 de la mañana el Gobierno ya había recuperado prácticamente todo el control. Alrededor de 300 personas perdieron la vida.

Seguir leyendo »

Al Qaeda cambia radicalmente su estrategia en Siria y vuelve a poner la mira en EEUU

El último mensaje de la máxima autoridad de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, refleja un cambio radical de la estrategia de la organización en Siria. Al Qaeda, que parecía haber quedado relegada ante el aparente poderío de ISIS, está dispuesta a aprovechar el retroceso de un decadente "califato" para recuperar el papel de organización terrorista de referencia a nivel global.

Con las imágenes de fondo de las Torres Gemelas derrumbándose, el líder de Al Qaeda Central lanza su discurso, titulado  “Lucharemos contra vosotros hasta que se acabe la persecución”. En él, hace un alegato del poder y la influencia de su organización e insiste en que hay que volver a centrarse en Estados Unidos. Zawahiri sostiene que Al Qaeda debe volver al camino que inició Osama bin Laden. Esto es: "Enfrentarse primero a la cabeza de la infidelidad global, al tiempo que se hace la yihad contra otros regímenes a su servicio, porque esta guerra es, al fin y al cabo, una única guerra”.

Seguir leyendo »

Estados Unidos, Pakistán y los oscuros vínculos con el terrorismo yihadista

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, sonreían ante las cámaras de los periodistas mientras se estrechaban la mano. Eso fue todo lo que el mundo pudo ver de la reunión entre ambos mandatarios el 4 de octubre.

Minutos después del encuentro, Tillerson dio una rueda de prensa. Ni rastro de Pakistán. El secretario de Estado se limitó a intentar desmentir que había llamado “idiota” a su jefe, el presidente Trump.

Seguir leyendo »

Myanmar se convierte en tierra fértil para el terrorismo yihadista

En Myanmar sobrevive como puede “una de las minorías más perseguidas del mundo”, en palabras de la ONU. Los rohingya son más de un millón de musulmanes que viven en un país de mayoría budista y que sufren violencia y discriminación generalizada a tal nivel que Naciones Unidas habla incluso de  "limpieza étnica".

En las últimas décadas han ido naciendo en el seno de esta comunidad grupos insurgentes, algunos islamistas radicales, que luchan contra el Estado birmano. Pero durante la última y sangrienta ola de violencia  en el estado de Rakhine ha saltado una alarma especial: Al Qaeda quiere aprovechar su situación para convertir Myanmar en el nuevo campo de batalla del terrorismo yihadista.

Seguir leyendo »

Reino Unido aún no ha concretado su propuesta de Brexit en la cuarta ronda de negociaciones con la UE

Esta semana se ha abierto la cuarta ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. Las negociaciones están marcadas por el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, del pasado viernes en Florencia, donde Reino Unido adoptó una posición más blanda, pero no concretó su propuesta de salida.

En un encuentro con los medios para ahondar en el discurso, el embajador británico en España, Simon Manley, y su equipo han insistido este miércoles en que “Reino Unido es un caso especial”, que quieren una relación única y que no son Canadá ni Noruega, -en relación a los acuerdos comerciales existentes entre estos países y el bloque comunitario-.

Seguir leyendo »

Así murió el plan de Putin para empezar de cero en las relaciones con Estados Unidos

De vacaciones en Hawai y con un pie y medio fuera de la Casa Blanca, Barack Obama aprovechó sus últimos días como presidente para sancionar a Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016, confirmada por el FBI y la CIA, a favor de Donald Trump. En menos de un mes habría un nuevo inquilino en el Despacho Oval y Putin tenía grandes planes en la relación con su eterno gran rival: Estados Unidos.

Obama  ordenó la expulsión de Estados Unidos de 35 diplomáticos rusos y aumentó las sanciones económicas. "Sin duda responderemos a estas acciones. La reciprocidad es un principio básico en la diplomacia y por eso el Ministerio de Exteriores y colegas de otras agencias hemos presentado una propuesta al presidente de Rusia para declarar persona non grata a 35 diplomáticos estadounidenses", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Seguir leyendo »

La paradoja de un mundo sin armas nucleares: todos lo quieren, pero nadie quiere soltarlas

Nadie quiere que un arma nuclear lo arrase todo, pero nadie quiere deshacerse de ellas. Y es que poder pulsar un botón y destruir a tu enemigo te da seguridad, o eso dice la doctrina estratégica clásica.

“El objetivo del arma nuclear es disuasorio, es decir, la tengo para evitar que otros la usen contra mí; de lo contrario, eres vulnerable”, explica Vicente Garrido, miembro del Comité Asesor Personal sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de Naciones Unidas y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. “Aunque es cierto que la teoría también afirma que si nadie tiene el arma, nadie la va a utilizar. El problema es que nadie asegura el nivel cero de armas nucleares”, añade.

Seguir leyendo »