eldiario.es

Focos

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 428

Reino Unido quiere que los españoles en el país mantengan sus derechos

El embajador británico en España, Simon Manley, ha asegurado que la situación de los ciudadanos es el asunto más importante para Reino Unido en la negociación sobre la salida de la UE. “No hay una prioridad más importante en esta negociación que los ciudadanos. Queremos dar certidumbre a estos ciudadanos sobre su futuro y sus derechos”, ha afirmado. “Esa es nuestra prioridad”, ha añadido.

Manley ha insistido en la importancia de la comunidad española en Reino Unido, de unas 100.000 personas. “Estamos muy orgullosos de la presencia y la colaboración de los miles de españoles en nuestra sociedad y en nuestra economía”, ha señalado en un encuentro con periodistas celebrado este jueves. “Queremos que sigan viviendo, trabajando y estudiando en nuestro país. Tenemos que negociar esto con los socios europeos porque queremos lo mismo con los británicos que viven en otros países de la UE”.

Seguir leyendo »

El presupuesto militar de Trump acabaría con años de trampas para sortear el techo de gasto

Trump ha propuesto una subida del presupuesto militar de 54.000 millones, prácticamente la misma cantidad que se ha recortado anualmente desde que entró en vigor la Ley de Control Presupuestario de 2011, que impone techos de gasto. Durante estos años, ambos partidos se las han apañado para sortear el techo de gasto en defensa transfiriendo parte de su presupuesto a un fondo de emergencia y gastos imprevistos que no está sujeto a estos límites.

Si en algo estaban de acuerdo Donald Trump y Hillary Clinton era en que ambos aumentarían el presupuesto militar. No dijeron cuánto, pero los dos coincidían en que era necesario eliminar las restricciones de gasto establecidas en defensa. La Ley de Control Presupuestario de 2011 impuso diez años de techos de gasto en los diferentes departamentos del Gobierno con el objetivo de reducir en un billón de dólares el déficit estadounidense.

Seguir leyendo »

En el Consejo de Seguridad Nacional de Trump hay gente obsesionada con el apocalipsis nuclear

El director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Michael Anton, es un obseso del apocalipsis nuclear con un miedo tremendo a los musulmanes. Y sí, es uno de los máximos responsables en asuntos de seguridad nacional y política exterior.

En sus publicaciones, Anton ha sido un ferviente defensor del “trumpismo”. En uno de sus artículos, titulado  'Las elecciones del vuelo 93' y publicado dos meses antes de las presidenciales, Anton deja clara su visión de EEUU: el país es un avión secuestrado por terroristas de al Qaeda y las elecciones de noviembre de 2016 determinarían quién tomaría los mandos del avión. La muerte, según Anton, está casi asegurada. El título del artículo no es casualidad, el  vuelo 93 fue uno de los aviones secuestrados por al Qaeda durante el 11S y que acabó estrellado en Pensilvania.

Seguir leyendo »

La oposición en Egipto nunca murió con la represión

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Así anunciaba el vicepresidente egipcio la dimisión de Mubarak tras 18 días de protestas.

Seguir leyendo »

Todos los países a los que Donald Trump ha enfurecido en solo dos semanas

Seguir leyendo »

Agoniza el tribunal que nació para castigar los crímenes contra la humanidad

El sueño contra la impunidad muere poco a poco en el momento que más se le necesita, por las masacres de civiles en Siria, Yemen y la República Democrática del Congo. El Tribunal Penal Internacional (TPI) nació en 2002 como el primer tribunal penal internacional permanente y nunca en su historia tuvo más sentido luchar contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, su idealismo pierde fuelle esta semana.

Justo en el momento en que la asamblea de este organismo internacional se reúne en La Haya para debatir sobre su futuro, dos hechos fundamentales obstruirán cualquier esfuerzo: la retirada de Rusia de la firma del Estatuto de Roma, tratado constituyente del TPI, y la respuesta de Estados Unidos a las investigaciones del tribunal por sus acciones en Afganistán, sospechosas de constituir crímenes de guerra. A ello se suma la queja histórica y la progresiva retirada de los países africanos, que denuncian un trato injusto.

Seguir leyendo »

Hacerse con el Senado: la otra batalla que libran demócratas y republicanos en estas elecciones

Salvar el Senado. Durante muchas semanas, antes de que Trump escalase algunos puestos en las encuestas, estas tres palabras resonaban en las cabezas de muchos republicanos. Si Trump no era capaz de llegar a la Casa Blanca, algo que parecía casi seguro después de los dos primeros debates presidenciales, mantener la mayoría en la Cámara Alta podría considerarse una pequeña gran victoria.

No todo será Trump o Clinton el 8 de noviembre. Las elecciones legislativas se avecinan cruciales para el futuro de la gobernabilidad del próximo presidente, al menos durante sus dos primeros años. Actualmente los republicanos mantienen la mayoría en ambas cámaras: Senado y Cámara de Representantes pero, el 8 de noviembre, se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio, 34, del Senado.

Seguir leyendo »

Turquía consolida su rebelión contra Estados Unidos tres meses después del golpe de Estado

Hace tres meses del intento de golpe de Estado en Turquía, del  "regalo de Dios", según lo calificó Erdogan. No solo continúan las purgas internas y la consolidación de Erdogan en el poder, sino que Turquía ha adoptado un nuevo patrón de comportamiento rebelde hacia su tradicional aliado estratégico, Estados Unidos.

La tensión aumentó cuando, en los momentos posteriores al golpe, altos cargos estadounidenses dudaron de la respuesta de Turquía al mismo. Desde entonces, Turquía se ha empeñado en vincular la extradición del líder religioso  Gülen, a quien el Gobierno acusa de ser el principal culpable del golpe, con la alianza estratégica entre ambos países. Gülen sigue en libertad en Estados Unidos. Han pasado tres meses y Estados Unidos intenta sin éxito no perder a Turquía de su esfera de influencia.

Seguir leyendo »

Eslovaquia justifica su discriminación a los gitanos en las escuelas por supuestos defectos genéticos

En Eslovaquia el 94% de las personas entre 25 y 34 años tiene al menos un nivel de educación secundaria. No ocurre lo mismo en su comunidad gitana, donde el 70% de la misma edad no llega a ese nivel, según datos de la OCDE. Algo similar ocurre con la tasa de abandono escolar, que se sitúa entre las más bajas de la UE (6,7%), pero que se dispara en la comunidad gitana (83%).

Numerosos organismos internacionales y ONG ya han denunciado la discriminación a la comunidad gitana en este país. Los alumnos gitanos llenan las clases y escuelas “especiales” para niños con discapacidades mentales, representando un 60% del total, a pesar de ser una minoría en el país, según los datos de la UE. Por su parte, el Defensor Público de Derechos eslovaco señaló en 2013 que el 88% de los alumnos que atendían a este tipo de escuelas eran gitanos.

Seguir leyendo »

Los 42 días que deciden el fin del ébola

Ébola. Cuatro mil muertos y un año después, enfermeros y enfermeras cantan y danzan a las puertas de uno de los hospitales en Sierra Leona que tanto ha llorado, lamentado y peleado durante los últimos meses. Acaban de dar el alta a la última paciente de este maldito virus. Suenan tambores. Sanitarios dentro de la zona de cuarentena, envueltos en sus trajes herméticos contra la palabra del miedo (infección), bailan bajo el ritmo de la victoria. Ruido de flashes. Aplausos.

La situación se repitió a mediados de julio en Liberia y está muy cerca en Guinea Conakry. Los tres países más afectados por esta brutal epidemia. El Ébola podría estar muriendo. Desde 2013 se diagnosticó el virus a 27.984 personas y han muerto 11.298. Es decir, ha matado al 40% de las personas a las que ha tocado.

Seguir leyendo »