eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Biosca Azcoiti

Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos (Washington DC).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 503

La paradoja de un mundo sin armas nucleares: todos lo quieren, pero nadie quiere soltarlas

Nadie quiere que un arma nuclear lo arrase todo, pero nadie quiere deshacerse de ellas. Y es que poder pulsar un botón y destruir a tu enemigo te da seguridad, o eso dice la doctrina estratégica clásica.

“El objetivo del arma nuclear es disuasorio, es decir, la tengo para evitar que otros la usen contra mí; de lo contrario, eres vulnerable”, explica Vicente Garrido, miembro del Comité Asesor Personal sobre Asuntos de Desarme del Secretario General de Naciones Unidas y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. “Aunque es cierto que la teoría también afirma que si nadie tiene el arma, nadie la va a utilizar. El problema es que nadie asegura el nivel cero de armas nucleares”, añade.

Seguir leyendo »

Afganistán, cementerio de imperios: Trump ignora las lecciones de la historia

Afganistán es un cementerio de imperios. La historia lo sabe. Los talibanes, también. Estados Unidos lo está sufriendo. Las incursiones extranjeras en este enclave asiático nunca han sido fáciles. Desde Alejandro Magno a Donald Trump, todos se han enfrentado a una feroz resistencia.

El presidente de Estados Unidos  presentó el lunes pasado su estrategia para Afganistán tras 16 años empantanados en una guerra sin salida. Los talibanes no tardaron en responder y lo hicieron tirando de este sobrenombre que se ha ganado el país a la fuerza: “Si los estadounidenses no retiran sus fuerzas, Afganistán se convertirá en el cementerio del siglo XXI del imperio estadounidense”.

Seguir leyendo »

Qué hay detrás de las decenas de miles de detenciones y despidos en Turquía

Un año después del intento de golpe de Estado en Turquía, la purga del presidente Erdogan es imparable. Más de 174.000 detenidos, 138.000 despedidos, 2.099 colegios y universidades cerradas, 149 medios de comunicación cerrados, 4.424 jueces y fiscales expulsados y 269 periodistas arrestados, entre otros. Todos acusados de pertenecer a una organización a la que el Gobierno acusa de ser un grupo terrorista que pretende derrocar al régimen legítimo: el Movimiento Gülen.

Pero el conflicto abierto entre el AKP de Erdogan y el Movimiento Gülen, también conocido como Hizmet (servicio), no nació hace un año con el intento de golpe del 15 de julio, sino que tiene una larga historia.

Seguir leyendo »

El exdirector de Al Jazeera afirma que Trump es el culpable del estallido de la crisis entre Arabia Saudí y Qatar

A pocas horas de que acabe el ultimátum concedido por Arabia Saudí y sus aliados de la región a Qatar, el exdirector general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, defiende que la crisis ha estallado por culpa de Trump y su visita a Arabia Saudí el pasado mes de mayo. Arabia Saudí, entre otras cosas, exige a Qatar el cierre de la cadena Al Jazeera.

“La situación explotó con la visita de Trump a Arabia Saudí, donde fue recibido por 55 países del mundo islámico gracias a los saudíes. Trump no se ha visto en una igual. En ella, el presidente dio luz verde a Arabia Saudí y a sus aliados para manejar la región y eso se consigue bloqueando a Qatar”, ha señalado Khanfar en un encuentro con los medios celebrado este martes en Madrid y organizado por la fundación Common Action Forum, de la que él mismo es presidente. “Trump les dijo que pueden hacer lo que quieran, pero hay otras potencias en la región, como Turquía e Irán que nunca lo permitirán”, ha añadido.

Seguir leyendo »

Estados Unidos intenta convencer a España sobre su programa de sanciones en Venezuela

El director de la oficina encargada de la implementación de la política de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Tarek Fahmy, está de gira en España para hablar con las autoridades sobre el programa de sanciones del país norteamericano en Venezuela.

“Han aumentado nuestras preocupaciones respecto a Venezuela y sabemos la relación especial de este país con España”, ha señalado Fahmy, que ha insistido en que la UE, a diferencia de EEUU, no tiene una política de sanciones definida e incluso existen diferencias entre unos países y otros. “Siempre es bienvenido que otros países como España adopten nuestra misma posición”, ha añadido.

Seguir leyendo »

Vida y muerte de las “intervenciones humanitarias” de Occidente en el resto del mundo

El Estado y sus fronteras son sagradas. Intocables. Es el principio central del sistema internacional. Todo gira en torno a la “igualdad soberana de los miembros” de Naciones Unidas, la “prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial” y el principio de no injerencia en los asuntos internos recogidos en la carta de la ONU.

No es lo que pasó en Kosovo en 1999. Ni en Irak en 2003. Ni en Libia en 2011. En ninguno de estos casos, el Consejo de Seguridad de la ONU había autorizado explícitamente una operación militar, pero varios países occidentales irrumpieron con sus armas para imponer su solución. Una intromisión militar justificada como “intervención humanitaria” y basada en un concepto reciente en el derecho internacional: la responsabilidad de proteger.

Seguir leyendo »

Estados Unidos aprende la lección de su brutalidad en Irak

Más de medio año después del inicio de las operaciones, el Ejército de Irak, con la ayuda de Estados Unidos, está  a punto de recuperar la ciudad de Mosul de manos de ISIS. La organización yihadista retrocede, pero la victoria militar no es una victoria absoluta, y Estados Unidos lo sabe.

Faluya, 2004. Una ciudad de unos 300.000 habitantes repleta de insurgentes islamistas. Un asedio y una ofensiva estadounidense despiadada intentarán tomar el control de la ciudad pero la ciudad será diez años después la primera donde ondee la bandera de ISIS. Faluya es el ejemplo de lo que puede ocurrir tras una ilusoria victoria militar. Aparentemente, EEUU ha aplicado las lecciones aprendidas en la actual ofensiva de Mosul.

Seguir leyendo »

Reino Unido quiere que los españoles en el país mantengan sus derechos

El embajador británico en España, Simon Manley, ha asegurado que la situación de los ciudadanos es el asunto más importante para Reino Unido en la negociación sobre la salida de la UE. “No hay una prioridad más importante en esta negociación que los ciudadanos. Queremos dar certidumbre a estos ciudadanos sobre su futuro y sus derechos”, ha afirmado. “Esa es nuestra prioridad”, ha añadido.

Manley ha insistido en la importancia de la comunidad española en Reino Unido, de unas 100.000 personas. “Estamos muy orgullosos de la presencia y la colaboración de los miles de españoles en nuestra sociedad y en nuestra economía”, ha señalado en un encuentro con periodistas celebrado este jueves. “Queremos que sigan viviendo, trabajando y estudiando en nuestro país. Tenemos que negociar esto con los socios europeos porque queremos lo mismo con los británicos que viven en otros países de la UE”.

Seguir leyendo »

El presupuesto militar de Trump acabaría con años de trampas para sortear el techo de gasto

Trump ha propuesto una subida del presupuesto militar de 54.000 millones, prácticamente la misma cantidad que se ha recortado anualmente desde que entró en vigor la Ley de Control Presupuestario de 2011, que impone techos de gasto. Durante estos años, ambos partidos se las han apañado para sortear el techo de gasto en defensa transfiriendo parte de su presupuesto a un fondo de emergencia y gastos imprevistos que no está sujeto a estos límites.

Si en algo estaban de acuerdo Donald Trump y Hillary Clinton era en que ambos aumentarían el presupuesto militar. No dijeron cuánto, pero los dos coincidían en que era necesario eliminar las restricciones de gasto establecidas en defensa. La Ley de Control Presupuestario de 2011 impuso diez años de techos de gasto en los diferentes departamentos del Gobierno con el objetivo de reducir en un billón de dólares el déficit estadounidense.

Seguir leyendo »

En el Consejo de Seguridad Nacional de Trump hay gente obsesionada con el apocalipsis nuclear

El director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Michael Anton, es un obseso del apocalipsis nuclear con un miedo tremendo a los musulmanes. Y sí, es uno de los máximos responsables en asuntos de seguridad nacional y política exterior.

En sus publicaciones, Anton ha sido un ferviente defensor del “trumpismo”. En uno de sus artículos, titulado  'Las elecciones del vuelo 93' y publicado dos meses antes de las presidenciales, Anton deja clara su visión de EEUU: el país es un avión secuestrado por terroristas de al Qaeda y las elecciones de noviembre de 2016 determinarían quién tomaría los mandos del avión. La muerte, según Anton, está casi asegurada. El título del artículo no es casualidad, el  vuelo 93 fue uno de los aviones secuestrados por al Qaeda durante el 11S y que acabó estrellado en Pensilvania.

Seguir leyendo »