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“Queríamos pedir asilo pero el helicóptero de rescate español nos mandó a los marroquíes”

Imagen de archivo: Imagen de archivo de una patera remolcada por Salvamento Marítimo. | Efe

Gabriela Sánchez / Jaime Sevilla Lorenzo

Hablan recién desembarcados en el puerto de Tánger. “Humillados. Sentimos humillación”, repite M. minutos después de arriesgar su vida con el objetivo de cruzar el Estrecho, de llegar a España, de dejar Marruecos atrás. Salvamento Marítimo, a pesar de haber avistado la embarcación y de que sus medios estuviesen en la zona, esperó a que las fuerzas marroquíes procediesen al rescate, según han confirmado fuentes del organismo de auxilio.

La primera voz de alarma llegó a través del Colectivo de Caminando Fronteras. La defensora de derechos humanos Helena Maleno recibió las llamadas de un grupo de 9 personas perdidas en las aguas del Estrecho. “Reportamos la patera a a Salvamento Marítimo a las 6:17 horas (hora española)”, describe la activista a eldiario.es. “Aproximadamente a las 8 horas los chicos volvieron a llamar para decirnos que estaban viendo el helicóptero. También veían un barco al lado llamado 'Atlas Lider', de bandera japonesa”. Finalmente fueron rescatados, pero por Marruecos y al menos una hora y media después.

M. reitera nervioso la palabra “humillación” para describir cómo se encuentran tras horas de travesía en medio del Estrecho. “Intentábamos llegar a España para pedir asilo. (...) Y España nos envía a los marroquíes”, lamenta en varias ocasiones. “El helicóptero español estuvo sobre nosotros. Ellos nos decían que llamásemos a los marroquíes”, apunta. Desde Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- aseguran que “no tienen constancia de que existiese comunicación” entre el 'Helimer 201' y los migrantes. Los migrantes afirman que no hay heridos entre ellos.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirman a eldiario.es que, a pesar de haber avistado la embarcación y sobrevolarla, tras informar a las autoridades marroquíes, esperaron a que estas realizasen el rescate. “Se llamó a Tanger Tráfico y se confirmó que había una patrullera por la zona”. La institución dependiente de Fomento no detalla la hora en la que se produjo el rescate por parte de Marruecos. Según Caminando Fronteras, “a las 9:33 la patera seguía sin ser rescatada por Marruecos”.

“En ese tiempo podría haber pasado cualquier cosa. Esperar ya es un crimen. Cinco minutos es ya la vida y la muerte en esas embarcaciones”, recuerda Helena Maleno. No es la primera vez que los rescates de embarcaciones localizadas por España se retrasan a la espera de Marruecos. En algunas ocasiones, las denuncias coincidían con naufragios que acababan en tragedia.

“Ya hemos registrado varias pateras en las que sucede lo mismo, algunas con muertos y desaparecidos. ¿Por qué su objetivo primordial no es la salvaguarda del mar? No sabemos de dónde vienen las ordenes. Pedimos que nos aclaren los protocolos, porque están tratando con personas”, alerta Maleno, quien teme que en el Estrecho se esté aplicando “la misma política de fronteras que en las vallas”.

¿Aguas españolas o marroquíes?

Desde el colectivo, sospechan que la patera podría encontrarse dentro de las aguas de responsabilidad españolas mientras que Salvamento Marítimo asegura que estaba posicionada a “11 millas al suroeste de Tarifa” lo que, señalan, corresponde a Marruecos. Los datos de Caminando Fronteras indican que la embarcación se situaba a 3 millas de Tarifa. De ser así, se tratarían de aguas españolas.

Jorge Antonio Quindimil, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña especializado en seguridad en las fronteras marítimas, señala que, en base a estos datos contradictorios, no es posible confirmar la correspondencia de las aguas donde se situaban los migrantes en apuros. Pero, añade, lo considera irrelevante: “España tenía la obligación de prestar auxilio a esas personas en peligro en el mar. Se trata de una obligación centenaria en Derecho internacional y establecida por los principales tratados internacionales de Derecho del mar ratificados por España”, explica a eldiario.es.

“Lo que es incuestionable”, apunta, “es que la obligación de auxilio en el mar está por encima de las zonas marítimas de soberanía de España y Marruecos, y de las zonas de salvamento marítimo SAR, por encima de la nacionalidad de cualquier embarcación y, desde luego, por encima de la nacionalidad de cualquier persona. Es una obligación universal, aplicable a cualquier persona y en cualquier lugar”. De demostrarse que estaba a 3 millas, estaría en aguas españolas“ pero, reitera, ”para el rescate de personas en el mar no importa dónde se encuentren“.

“El incumplimiento de esta obligación por parte de las autoridades españolas en esta ocasión, al igual que en tantas otras, puede tener que ver con su intención de evitar que estas personas soliciten asilo en España. Esa podría ser la razón de haber esperado a que interviniesen las autoridades marroquíes”, sostiene el experto.

Recordando esta obligación internacional, Caminando Fronetras ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo en la que se cuestionan sobre la hora de salida de la embarcación de rescate de Salvamento Marítimo porque, dicen, han “identificado prácticas en el Estrecho que a pesar de ser una emergencia los medios no salen durante la noche”. También cuestiona acerca de la localización exacta de la patera en el momento del avistamiento, sobre la responsabilidad del Estado español si hubiese existido un accidente durante el tiempo en el que tardó en efectuar el rescate la patrullera marroquí, y la posible violación del derecho al asilo.

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