Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un rastreo de las ayudas sociales desmonta el discurso de que los inmigrantes “tienen más facilidades de acceso” que los españoles

Un rastreo de las ayudas sociales en España desmonta el discurso de que los inmigrantes "tienen más facilidades de acceso" que los españoles

Maldita.es

Varios políticos del Partido PopularVox han asegurado en entrevistas o en actos políticos que los extranjeros tienen un trato de favor a la hora de acceder a las ayudas sociales. Sin embargo, en ninguna intervención han precisado el tipo de subvenciones y, revisando sus declaraciones, hemos comprobado que sus argumentos no se sostienen.

En España existen ayudas por rentas bajas o carecer de ellas, a la vivienda, a la educación y a la sanidad y se pueden otorgar a nivel estatal, autonómico y local.  

Debido a la ambiguedad de las declaraciones en Maldita.es hemos contactado con las consejerías de servicios sociales a nivel autonómico (17), Ceuta y Melilla y también con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para certificar que este discurso carece de pruebas: en ningún caso las ayudas sociales se adjudican beneficiando más a personas inmigrantes que a españolas.  

Maroto, Albiol, Casado y Abascal han utilizado este discurso sin aportar pruebas. “No es razonable que alguien de origen extranjero tenga más facilidades de acceso a las ayudas sociales o preferencia en la sanidad o en educación”, pronunció Maroto en una entrevista en La Razón el pasado 24 de febrero tras ser preguntado sobre si en España existía un problema con la inmigración.

Algo parecido dijo Xavier G. Albiol, en diciembre de 2018: “Hay una parte de la población que con la crisis económica lo ha pasado muy mal y esa parte ha visto como ellos no podían acceder a ayudas sociales y una persona en situación irregular a España si que accedía a una ayuda social”.

Un mes antes, en noviembre de 2018, Casado lo utilizó en un mitin en plena campaña andaluza: “Si a España vienen inmigrantes que lo que quieren es respetar de nuestras ayudas sin respetar nuestras costumbres, nuestra ley, nuestra constitución, la igualdad de la mujer y el hombre”.  Y desde Vox Santiago Abascal utilizó el mismo discurso en 2016 “es inaceptable que lo inmigrantes reciban ayudas desmedidas...”.

Hemos solicitado tanto al Partido Popular como a Vox las supuestas cifras en las que estos políticos basan sus declaraciones junto al tipo de ayudas concretas y, hasta el momento de esta publicación, no se ha obtenido respuesta.

No, no tienen más facilidades al acceso las personas de origen extranjero. Para contrastar si en España los inmigrantes reciben un trato de favor en las ayudas hemos remitido las siguientes preguntas a las administraciones implicadas a nivel autonómico:

¿Tienen más facilidades de acceso a las ayudas las personas de origen extranjero? ¿se dan ayudas sociales en función de la etnia, la religión o la nacionalidad? ¿se discrimina positivamente a los extranjeros a la hora de otorgar las ayudas?

Las respuestas que hemos obtenido de los departamentos de servicios sociales  (a excepción de Castilla y León, Melilla y Galicia que no han respondido pese a ser preguntadas en reiteradas ocasiones) coinciden: no se dan más facilidades de acceso a las ayudas a las personas de origen extranjero. Tampoco se otorgan por etnia, religión o nacionalidad y no se discrimina positivamente a los extranjeros a la hora de otorgar las ayudas.

Además, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos confirman que “no hay ningún tipo de ayuda pública en función de la nacionalidad, la procedencia o la etnia. Las ayudas no se dan por eso; se dan por los baremos de necesidad social. No hay ningún tipo de ayuda que sea por la etnia o religión desde el Ministerio de Sanidad”.

Ejemplos donde la mayor parte de los beneficiados son españoles y no extranjeros. Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón nos indican que “es absolutamente falso” el discurso de que los inmigrantes tienen más facilidades de acceso o reciben un trato de favor. Además, nos han matizado que  “el 70% de los que reciben el Ingreso Aragonés de Inserción son españoles”.

Esto lo hemos visto para el mes de enero de 2019 en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del País Vasco, prestación mensual otorgada a personas con escasos recursos, en la que los datos indican que el número de beneficiarios nacidos en España ocuparon el 60,60% (31.557 beneficiarios) mientras que el 39,40% era para extranjeros (20.518).

En la Comunidad de Madrid, la mayor parte de los beneficiados por los Programas Individuales de Inserción, medidas para evitar procesos de exclusión, la proporción de españoles y extranjeros era de 71,67% y 28,33% respectivamente en 2017.

En Cataluña, la prestación económica para “asegurar los mínimos de una vida digna”, conocida como Renta Garantizada de Ciudadanía, tampoco se otorga en función de la nacionalidad ni de la fe religiosa de los solicitantes. Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias nos confirma que el 70% de los beneficiarios de la RGC son españoles.

Tampoco los inmigrantes reciben medicamentos gratis o son los más beneficiados por ayudas al alquiler. Con respecto al resto de ayudas, sabemos que en materia de sanidad los inmigrantes tampoco tienen medicamentos gratis por el hecho de ser extranjeros. Se trata de un bulo creado en 2011, y que se ha ido moviendo a lo largo de estos años, a partir de una supuesta carta de una hipotética farmaceútica en la que advertía cómo los inmigrantes no debían abonar ni un euro por sus medicinas.

Ni en 2011 ni en la actualidad este contenido es cierto. Es un bulo. Las aportaciones farmacéuticas se establecen en base a la renta de los usuarios, no según su nacionalidad. El Real Decreto 7/2018, firmado por Pedro Sánchez el pasado 27 de julio de 2018, establece que los sin papeles abonarán el 40% del precio de los fármacos. No lo obtienen de forma gratuita. Nos lo ha confirmado también el Ministerio de Sanidad.

Dado que las competencias están transferidas también hemos hablado con las 17 consejerías de sanidad y departamentos de salud de España y todos nos han desmentido que los inmigrantes estén exentos de pagar los medicamentos por el hecho de ser inmigrantes.

En materia de alquiler, un bulo publicado en una web llamada El Matinal aseguraba que los españoles se quedaban fuera de este tipo de ayudas en la Comunidad de Madrid y, en una cadena de WhatsApp, se movía que 7.000 de los beneficiarios eran “marroquíes o magrebíes”. Tampoco era mensajes ciertos.

Primero porque desde la comunidad nos confirmaron que no se otorgan las ayudas en función de la nacionalidad y, segundo, porque el mayor número de beneficiarios eran de origen español (63%) y no extranjero (37%), tal y como pudimos comprobar tras revisar el listado de ayudas.

El mismo discurso de inmigrantes favorecidos se ha movido en el número de beneficiados de subvenciones al alquiler de la Junta de Castilla y León.  Desde la Consejería de Fomento afirman que, de los 9.310 beneficiarios de esta ayuda, 6.470 son españoles respecto a 2.840 extranjeros; es decir, el 69,5% de los receptores de esta ayuda son españoles.

Las ayudas que se dan para fomentar la integración no son directas y se dan a través de ONG. Desde las consejerías de La Rioja y Andalucía nos precisan que se han dado ayudas a organizaciones y fundaciones que tienen el objetivo de fomentar la integración de personas extranjeras. Ninguna de las consejerías han otorgado de manera directa estas ayudas a personas extranjeras.  

Con respecto a los refugiados, personas que han huido de sus países por un temor fundado de persecución, el Ministerio de Interior sí otorga ayuda económica a personas beneficiarias de protección internacional y carentes de recursos en España, tal y como recoge la ley 19/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Etiquetas
stats