Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior deportará al interno del CIE de Madrid que denuncia agresiones policiales, según Sos Racismo

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.

Desalambre

La organización SOS Racismo ha alertado este miércoles de que la persona que, según ha denunciado la organización en los juzgados, sufrió una supuesta agresión policial el pasado lunes en el CIE de Aluche (Madrid), ha recibido una notificación de vuelo para ser expulsada de España durante la próxima madrugada.

La ONG afirma que la deportación también ha sido notificada a “varios testigos” de los hechos y ha presentado este jueves una queja al Defensor del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que “se paralicen estas deportaciones y puedan investigarse los hechos”.

Según la organización, la agresión denunciada se produjo horas antes de la protesta desencadenada en el CIE a partir de la medianoche de este lunes, cuando 86 internos realizaron varias sentadas en el interior del centro.

El joven, de origen marroquí, asegura que tres policías nacionales “sin placa identificativa” le propinaron una “patada en la pierna, un puñetazo en la oreja y diversos puñetazos en la espalda”, según se recoge en la denuncia presentada este martes en el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid a la que tuvo acceso eldiario.es.

Los hechos narrados por la organización se produjeron el lunes, a la hora de la cena, después de que el interno protestara por los alimentos que se les estaba suministrando, según su testimonio.

No obstante, como suele ser habitual en los casos de denuncias de agresiones en los CIE, el interno no cuenta con un informe médico. A la mañana siguiente, explica la organización basándose en el relato del supuestamente agredido, el joven acudió al servicio médico del CIE “donde le dieron una pastilla, un ibuprofeno” y “no le facilitaron el obligado informe médico”.

La ONG asegura que las personas afectadas por la posible deportación relatan que la policía “se llevó a la persona que denuncia las agresiones y le aislaron en el pasillo de ingresos hasta la medianoche”. Fue entonces cuando, según el testimonio de los internos, se produjo la protesta en el centro.

Sos Racismo ya había advertido este martes de la posibilidad de expulsión del interno presuntamente agredido y los testigos que dicen haber presenciado los hechos. “Estas expulsiones contribuyen a perpetuar la opacidad en los CIE, la impunidad y violan los supuestos más básicos del Estado de Derecho”, han afirmado desde la ONG.

Etiquetas
stats