Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sos Racismo denuncia una agresión policial a un interno del CIE de Madrid antes de la protesta

Imagen Interior CIE Zona Franca Barcelona

Desalambre

La organización SOS Racismo ha denunciado ante el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid una supuesta agresión policial sufrida por un interno del CIE de Aluche en las horas previas a la protesta surgida en el centro este lunes. El joven, de origen marroquí, asegura que tres policías nacionales “sin placa identificativa” le propinaron una “patada en la pierna, un puñetazo en la oreja y diversos puñetazos en la espalda”, según reza la denuncia presentada en el juzgado, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Según Sos Racismo Madrid, el interno manifiesta que los hechos se produjeron este lunes a la hora de la cena, tras protestar por los alimentos que se les estaba suministrando.

En la denuncia presentada consta que el interno recibió “una patada en la pierna”, además de “un puñetazo en la oreja” y varios más “en la espalda”. La organización asegura que el interno camina “visiblemente cojo” y tiene una herida en la pierna donde señala haber recibido uno de los golpes.

No obstante, como suele ser habitual en los casos de denuncias de agresiones en los CIE, el interno no cuenta con un informe médico. “Tras los hechos, acudió al servicio médico del centro donde le dieron un ibuprofeno, pero no le dieron el obligado informe médico con su diagnostico”, apunta Sos Racismo MAdríd, basándose en el testimonio del joven supuestamente agredido.

Según la organización, el interno fue aislado en el pasillo de ingresos hasta cerca de la medianoche. Fue entonces cuando, asegura Sos Racismo, 86 internos, procedentes de Marruecos y Argelia en su mayoría, iniciaron la protesta que desembocó en dos sentadas, una en el patio y otra en el comedor del CIE de Aluche.

Atendiendo al testimonio de los internos relatado por Sos Racismo, durante la segunda sentada, un grupo de internos, ante la tensión de la situación, intentaron salir del CIE de Aluche, aunque ninguno de ellos pudo lograrlo.

Posteriormente, cerca de la medianoche, los internos fueron devueltos a sus celdas, previo registro policial, en el que se requisaron objetos como bolígrafos o mecheros, según informa Sos Racismo.

Danae García, portavoz de la organización, alerta de la posible deportación del interno presuntamente agredido y el testigo de los hechos. “A las personas de origen marroquí se las expulsa con mayor rapidez debido a la cercanía con el país magrebí y la facilidad con la que se ejecuta la deportación”, recuerda la activista. Por eso, exige que se paralice el proceso de deportación abierto contra los migrantes “para que se pueda llevar a cabo una investigación”.

Etiquetas
stats