La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal

Un tercio de los refugiados afganos evacuados y acogidos en España son menores de 15 años

Evacuados afganos en Torrejón

Familias grandes, con una media de edad de 22 años, y varios niños. Es el perfil mayoritario de los 1.672 refugiados afganos que fueron evacuados de Kabul y se encuentran ya en centros y pisos de acogida desperdigados por todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias debido a la gran cantidad de migrantes que recibe por mar de manera habitual. De todas las personas que decidieron pedir asilo en España, un tercio son niños y niñas de menos de 15 años, según ha explicado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los ciudadanos atendidos en la Operación Antígona, desplegada en la base aérea de Torrejón tras la toma de Kabul.

De la noche a la mañana, la base área de Torrejón se convirtió en un gran campo de tránsito de refugiados. En nueve días, 2.181 refugiados afganos evacuados en 17 vuelos fueron atendidos y desplazados a su destino final en una media de 45 horas, un plazo inferior al máximo de 72 horas estipulado por la normativa. 1.723 ciudadanos forman parte del contingente español, de los cuales 1.672 ya han pasado a ser atendidas en el sistema de acogida estatal, donde seguirán el procedimiento habitual establecido para los solicitantes de asilo, que incluye formación de español, escolarización, asistencia jurídica y psicológica, así como la preparación para la autonomía.

Según ha destacado Escrivá, la mayoría de las personas recibidas han venido en familia. Del total de solicitantes de asilo afganos que permanecerán en suelo español, el 9% vinieron solos, frente al 14% del contingente europeo y el 54% en el norteamericano. Cada familia tiene una media de entre 2 y 3 hijos. Los refugiados afganos acogidos por España son, de media, muy jóvenes.

"El 71% de los hombres y el 75% de las mujeres acogidas tienen menos de 30 años", ha detallado el ministro. Todos los menores llegados en el contingente español, apunta, venían acompañados de un referente familiar, por lo que ninguno de ellos ha requerido ser tutelado por la Administración. Del total de personas afganas que pasaron por la base de Torrejón -tanto para venir a España como para continuar su viaje a otros países-, el 47% son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente. 975 eran niños, niñas y adolescentes.

El ministro ha destacado la proporción de menores acogidos por España, un tercio de todos los solicitantes de asilo, como un factor destacable en el proceso de inclusión de los afganos recién llegados, que deben lograr la independencia económica en un plazo de entre 18 y 24 meses. "Es importante [que haya muchos niños], pues el elemento educativo es fundamental. Van a formarse junto a niños españoles, por lo que la capacidad de inclusión es superior", ha afirmado. En el caso de los adultos, Escrivá ha reconocido que existen "Objetivamente en "dificultades mayores", especialmente en aquellas personas en edad de jubilación, de las que no se han detallado los datos.

Refuerzo del sistema de acogida

Según los datos desglosados por Migraciones, la llegada de los refugiados afganos en el sistema acogida estatal aún no ha colapsado el sistema de acogida estatal, que aún mantiene un colchón de plazas disponibles. No obstante, Escrivá ha advertido de que es necesario un refuerzo de la red de protección internacional, en el que trabaja su departamento desde el inicio de la legislatura, con el objetivo de desarrollar una profunda reforma, que incluya una mayor gestión de la Administración frente al actual modelo, ejecutado principalmente por ONG. Para financiarlo, el Ministerio recibirá 174 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre 2021- 2024.

En este momento, la red cuenta con 1.500 plazas. Sin embargo, esta cifra no significa que exista espacio suficiente para albergar al mismo número de personas, ya que se encuentran divididas en centros de diferentes características y etapas de acogida. El sistema, además, tendrá que recibir a quienes continúen pidiendo asilo en España -la mayoría personas de origen latinoamericano que llegan en avión-, y que no cuenten con recursos suficientes para mantenerse. A fecha de 31 de julio, el Ministerio del Interior ha registrado 31.392 peticiones de protección en 2021.

“Esta emergencia nos ha recordado la importancia de tener un sistema de acogida de protección internacional con una gran capacidad de respuesta, algo que España tiene, pero que puede reforzar”, ha remarcado el ministro, que también ha destacado “la capacidad de respuesta de nuestro sistema de acogida de protección internacional ante esta emergencia”. La red, detalla, ha alojado a 1.700 personas en diez días, “cuando lo habitual era la entrada de 1.300 al mes de media”.

Los resultados expuestos, en los que destaca la rapidez de derivación y de acogida, chocan con las dificultades expresadas en crisis migratorias como la surgida en Canarias a finales de 2020 y principios de 2021. Entonces, miles de recién llegados tuvieron que pasar hasta 10 días alojados en campos temporales de precarias condiciones, como el levantado en Arguineguín, hasta conseguir una plaza en el sistema de atención humanitaria, ante la negativa de Interior de permitir los traslados de migrantes a otros puntos de España, donde sí había plazas libres.

Según el ministro Escrivá, en Canarias hubo una serie de factores que complicaban una rápida reacción como la activada con la llegada de refugiados afganos: "Se trata de un fenómeno de inmigración irregular que tiene que tratarse de otra forma. "Nos encontramos con que no había red estatal de acogida y la que en su momento existió se había desmantelado. Hubo que crearla en un tiempo récord", ha añadido el ministro, en referencia a los macrocampamentos de migrantes levantados en las islas, que actualmente acogen a alrededor de 800 personas, según sus datos.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2021 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats