Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes de Ceuta, en la prensa internacional

Desalambre

El baile de las versiones aportadas por el Gobierno desde el jueves 6 de febrero, el día en el que un grupo muy numeroso de inmigrantes subsaharianos trataron llegar a nado a Ceuta, ha saltado a las portadas de los medios internacionales. Muchos periódicos han informado sobre el último episodio trágico en la frontera, y algunos han puesto de relieve especialmente las declaraciones contradictorias sobre lo ocurrido.

Lo ha hecho, por ejemplo, el británico The TelegraphThe Telegraph, que a través de una crónica de su corresponsal en Madrid, Fiona Govan, ha destacado la falta de coherencia en las primeras informaciones aportadas por la Guardia Civil y la versión definitiva hecha pública el jueves por Fernández Díaz. “Que el ministro del Interior de España admitiera en el Congreso que se dispararon balas de goma contradice las declaraciones iniciales de la Guardia Civil que negaban estos hechos”. Además, puntualiza que las rectificaciones “vienen tras las quejas de las organizaciones de derechos humanos”.

En la prensa francesa, Le Monde destacaba el siguiente titular un día después de la tragedia, después de que eldiario.es confirmara que se habían utilizado pelotas de goma y botes de humo en la frontera: “En España, material antidisturbios para repeler a los ilegales”. El rotativo también da voz en uno de sus artículos a la portavoz de ACNUR en Madrid, que admite estar “consternada” por lo ocurrido. “Estamos muy preocupados por el hecho de que las personas que tienen necesidad de protección internacional arriesguen su vida para llegar a un país seguro y la pierdan a las puertas de un país de la Unión Europea”. También cita a la ONG Caminando Fronteras, la primera organización que denunció que la Guardia Civil “había utilizado presuntamente balas de goma y gases lacrimógenos contra los inmigrantes”.

Al hilo de lo sucedido en Ceuta, el diario francés recuerda que “el gobierno conservador de Mariano Rajoy volvió a instalar cuchillas en la parte superior de las valles de 11 kilómetros de largo y seis metro de altura que rodean la ciudad de Melilla”. “Los alambres-incide Le Monde-fueron retirados en 2007 después de las protestas de las ONG españolas e internacionales”.

El diario italiano Ansa recogía el día 11 que en España “se culpa a la Guardia Civil por las muertes de los migrantes en Ceuta”. “El martes, una veintena de asociaciones presentaron una denuncia contra la Guardia Civil, acusándola de usar una fuerza excesiva para repeler a los migrantes”, dice el artículo.

Paradójicamente, los diarios marroquíes han dado una cobertura menor a la tragedia. La mayoría ha optado por ir lanzando piezas informativas con las últimas noticias en cuanto a la localización de cadáveres, sin entrar en el hueso de la polémica. Las consignas de las manifestaciones del miércoles en varias ciudades españolas sí llegaron, sin embargo, a las páginas de Au Fait. “Decenas de personas, de las cuales la mayoría migrantes, protestaron el miércoles contra la política migratoria y en homenaje a los 11 inmigrantes muertos”, rezaba una crónica sucinta que subrayaba los mensajes de las pancartas que recorrieron las calles de Madrid, como “las fronteras matan” o “el sur saqueado y el norte blindado”.

Panorama apunta qie la violencia contra los inmigrados es lícita. En España. La crónica de Marco Pedersini sostiene: “Centenares de inmigrantes que a las 7.45 de un jueves de primeros de febrero asaltan la frontera. La policía que contiene el ataque y después se desplaza hacia la orilla, disparando con balas de goma contra quienes tratan de superar el espigón a nado. Los buzos que, finalizados los enfrentamientos, pescan del agua los cuerpos sin vida de 14 inmigrantes. Son escenas que no habéis leído en los principales periódicos ni en las quejas de los indignados de profesión‖. No valieron un comunicado de indignación, un aviso, ni siquiera un miserable tweet por parte de la comisaria europea Cecilia Malmström, desde siempre dispuesta a tomar posición sobre la inmigración clandestina.” - See more at: http://www.radiocable.com/nm-crece-polemica-ceuta532.html#sthash.nYWFWto5.dpuf

Etiquetas
stats