Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Varias ONG rechazan el código propuesto por Italia para controlar los rescates en el Mediterráneo

Imagen de archivo. Una fragata española en el Mediterráneo rescata a 703 inmigrantes frente a la costa de Libia.

EFE

Roma —

El Ministerio del Interior italiano había programado para este lunes la firma del mencionado código de conducta, después de que las 15 organizaciones que salvan migrantes y refugiados en el mar propusieran una serie de enmiendas al documento presentado inicialmente.

Sin embargo el texto no ha convencido a todas y fue rechazado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y por la alemana Jugend Rettet. El director de MSF en Italia, Gabriel Eminente, ha enviado una carta al Ministerio en la que ha manifestado que no firmará el código debido a dos principales escollos: la presencia de un policía armado a bordo y la prohibición de traspaso de las personas rescatadas a otras naves.

Eminente ha alegado que la presencia a bordo de un oficial judicial armado va en contra de la política contra las armas que la organización “aplica rigurosamente en todos sus proyectos del mundo” y corre el riesgo de entorpecer la misión de sus trabajadores.

En este sentido Eminente ha dicho que la nueva versión del código pide que “el equipo contribuya activamente a la recogida de datos para las investigaciones” y eso, apuntó “constituye una distorsión sustancial de nuestra misión”.

También ha lamentado que el Ministerio insista en la prohibición de pasar a los migrantes rescatados a otros barcos para que sean llevados a un puerto del sur de Italia, algo que podría “contribuir a reducir la eficiencia y la capacidad del sistema” de rescate.

El representante de la ONG alemana, Titus Molkenbur, ha informado a los medios de que su organización no secundará el documento y ha subrayado que solo lo haría “en el caso en que las nuevas normas hicieran más eficaz su trabajo y aumentara la seguridad de sus voluntarios”.

Por el contrario sí ha firmado la española Proactiva Open Arms que en una carta dirigida al ministro Marco Minitti ha considerado que las normas “describen de modo bastante certero su 'modus operandi'” por lo que “no debe suponer un cambio significativo en el desarrollo de las operaciones de rescate”.

Consideran además que el texto no tiene “una necesidad imperativa” sino que lo ven como “la voluntad del Gobierno italiano de crear un marco claro de relación” con las ONG, regidas por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, entre otros marcos legales.

También lo hicieron “Save the Children”, que en un comunicado ha avanzado que “controlará constantemente que la aplicación del nuevo código no entorpezca la eficacia” de los rescates, y la organización humanitaria maltesa MOAS. Su fundador, Christopher Catrambone, dijo a los medios a su salida del Ministerio del Interior que “su misión es desde siempre salvar el mayor número de vidas posible y este documento permite continuar haciéndolo”.

El código de conducta, propuesto por el Gobierno italiano y secundado por la Unión Europea (UE), pretende regular con 13 normas las actividades de las ONG en la zona de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) de inmigrantes en el Canal de Sicilia, frente a Libia.

Etiquetas
stats