El 'zar de la frontera' de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minnesota que llevó a los asesinatos de Good y Pretti
Termina la operación especial del ICE en Minnesota. Así lo ha anunciado Tom Homan, el llamado 'zar de la frontra' de Donald Trump, en una comparecencia ante la prensa este jueves en Minneapolis.
El despliegue masivo del ICE en Minnesota, con hasta 3.000 agentes federales desde el 1 de diciembre, ha tenido como consecuencia el asesinato de Renee Good, el pasado 3 de enero, y de Alex Pretti, el 24 de enero, tiroteados por agentes federales.
En relación con estos asesinatos, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha afirmado este jueves ante el Senado que es muy inusual que el estado esté siendo excluido de las investigaciones de tiroteos. “Hasta ahora no hemos tenido ninguna cooperación, lo cual es realmente inusual”, ha declarado Ellison, quien ha explicado que gobierno federal obstaculiza la labor del estado.
“Con esto y el éxito logrado en la detención de amenazas a la seguridad pública y otras prioridades desde que comenzó esta operación, así como por la coordinación sin precedentes que hemos obtenido con los funcionarios estatales y las fuerzas locales, he propuesto, y el presidente Trump ha acordado, que esta operación concluya”, ha anunciado Homan: “Esta semana ya se ha iniciado una reducción significativa de personal y continuaremos durante la próxima”.
“Tenemos mucho trabajo por hacer en todo el país para eliminar los riesgos para la seguridad pública que ni siquiera deberían estar en el país”, ha proseguido Homan: “Para cumplir con las preocupaciones del presidente Trump en materia de una seguridad fronteriza sólida y deportaciones masivas, los agentes retirados de esta operación regresarán a sus puestos de trabajo o serán asignados a otros destinos. Para lograr precisamente eso, continuaremos aplicando la ley de inmigración en todo el país, priorizando las amenazas a la seguridad nacional y los riesgos para la seguridad pública”.
Las autoridades federales afirman que las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han resultado en el arresto de más de 4000 personas.
Homan anunció la semana pasada que 700 agentes federales abandonarían Minnesota inmediatamente, pero aún quedaban más de 2000 en las calles. Y ha añadido este jueves que la retirada comenzó esta semana y continuará la próxima, al tiempo que ha dicho que planea quedarse en Minnesota para supervisar la retirada.
Si bien la Administración Trump ha calificado a los arrestados de “delincuentes peligrosos extranjeros ilegales”, muchas personas sin antecedentes penales, incluidos menores y ciudadanos estadounidenses, también han sido detenidas.
Una reciente información de la CBS evidenciaba que menos del 14% de las detenciones del ICE en EEUU corresponden a personas con delitos violentos.
Aproximadamente 6 de cada 10 adultos estadounidenses afirman que el presidente Donald Trump se ha excedido al enviar agentes federales de inmigración a ciudades estadounidenses, según una nueva encuesta de AP-NORC. También 6 de cada 10 estadounidenses creen que Trump se ha excedido al utilizar a las fuerzas del orden federales en protestas públicas en ciudades estadounidenses.
La encuesta también revela que la ventaja del Partido Republicano en el asunto migratorio se ha reducido desde octubre. Unos 3 de cada 10 adultos estadounidenses confían en que los republicanos gestionarán mejor la inmigración, mientras que un porcentaje similar opina lo mismo de los demócratas. Aproximadamente 3 de cada 10 no creen que ninguno de los dos partidos gestionaría mejor el tema, y aproximadamente 1 de cada 10 afirma que ambos partidos lo harían con la misma eficacia.
En octubre, el 39% de los adultos estadounidenses afirmó confiar en que los republicanos gestionarían mejor la inmigración, mientras que el 26% opinó lo mismo de los demócratas, lo que le daba al Partido Republicano una ventaja de 13 puntos. En la nueva encuesta, la diferencia entre los partidos es de tan solo 4 puntos.
El senador republicano Rand Paul (Kentucky) ha afirmado este jueves en una sesión en comisión del Senado para evaluar la operación migratoria en Minnesota que filmar a funcionarios del gobierno en una sociedad libre es un “derecho constitucional” y no un “acto de agresión”. Paul criticó lo que llamó una “precipitación” tras los asesinatos y afirmó que, si bien apoya al ICE, aún tienen trabajo por hacer para “restaurar la confianza pública”.