Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La empresa que ha fichado a Marcos de Quinto: 10 millones de deudas con el Fisco y un consejero de extrema derecha

El exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto.

Antonio M. Vélez

24

Marcos de Quinto vuelve al ruedo empresarial. El ex vicepresidente de Coca-Cola, que en mayo de 2020 abandonó su escaño en el Congreso tras un año como diputado de Ciudadanos, ha sido nombrado recientemente consejero de Sesé, multinacional aragonesa de la logística.

“Recurrimos a la ayuda, la colaboración y el conocimiento de muchos profesionales en nuestras empresas. Incorporamos a muchos profesionales que nos echan una mano, pero no es algo que nosotros hagamos público”, indicó el lunes, a preguntas sobre este asunto, un portavoz del grupo Sesé, que no precisó la categoría de su nuevo consejero y rechazó hacer más comentarios.

Sesé tiene sede en Zaragoza, unos 10.000 empleados y presencia en 18 países. La compañía que ha nombrado administrador a De Quinto, un azote de las subvenciones que, a través de una empresa agrícola de su propiedad, llegó a captar subsidios públicos que triplicaban su facturación, ha puesto el ojo en las ayudas del Plan de Recuperación.

Sesé forma parte, junto a Seat, Iberdrola, Telefónica, Gestamp o Caixabank, de la iniciativa Future Fast Forward (F3), el primer gran proyecto público-privado (los conocidos como PERTE) centrado en el vehículo eléctrico que el Consejo de Ministros prevé aprobar este mes.

Ahora, ha contratado al que fuera fichaje estrella de Albert Rivera, cuya última actividad conocida para una gran empresa, obviando su frustrado intento de presidir Abengoa a propuesta de los minoritarios del grupo sevillano, fue la de consejero de Telepizza. Según la información disponible en el Registro Mercantil, De Quinto coincide en ese órgano con otro reciente fichaje de Sesé, el ex consejero delegado del Grupo Villar Mir Tomás García Madrid, autoproclamado “reaccionario, y a mucha honra” y patrono de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Ambos asesoran a un grupo que afronta millonarias reclamaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que está pendiente de juicio por aplicar supuestamente condiciones de trabajo peores de las que dicta la normativa a más de un centenar de trabajadores.

El macrojuicio se ha suspendido ya en dos ocasiones (la última, el pasado 26 de abril) y afecta a 126 trabajadores, según recordaba recientemente CGT. Este sindicato denunció a Sesé por no aplicar el convenio sectorial y la posterior firma y aplicación de un convenio de empresa con peores condiciones en sus filiales Colin y Logística Jit Aragón. Según CGT, “esto supuso que durante más de tres años los trabajadores y trabajadoras de la empresa cobrasen menos de lo que la normativa establece, llegando el total de salarios no abonados por parte de la empresa a los 373.818,18 €”, una media de cerca de 3.000 euros por afectado.

El procedimiento se dirime ante el Juzgado de lo Social 5 de Zaragoza. “Ya van 4 años de espera desde que CGT Aragón – La Rioja interpuso la denuncia en Inspección de Trabajo que provocó este procedimiento judicial”. El Servicio Provincial de Economía y Empleo de la Diputación General de Aragón presentó una denuncia de oficio tras apreciar “perjuicios económicos graves para los trabajadores afectados”, según CGT.

Deudas con Hacienda

A este frente judicial se suma el que tiene abierto Sesé por varias reclamaciones de Hacienda por un importe cercano a los 10 millones de euros por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. En enero de 2020, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) confirmó las liquidaciones de la AEAT y el asunto ya está en la Audiencia Nacional. La reclamación más importante asciende a 7,44 millones de euros, entre cuota e intereses, por el Impuesto de Sociedades de 2012. La Audiencia concedió la suspensión del acuerdo de liquidación de esa deuda el pasado 6 de octubre.

En sus últimas cuentas individuales (2019), accesibles a través de Insight View, Grupo Logístico Sesé SL consideraba “no probable” que ese contencioso se traduzca en “una salida de recursos o un perjuicio patrimonial para la Sociedad y el Grupo al que pertenece”. “En todo caso, existiría el derecho de repetición contra terceras partes”. Por ese motivo no había dotado ninguna provisión para cubrirse de ese riesgo.

Las reclamaciones afectan a operaciones de una antigua filial de la japonesa Yamaha, Palau Automotive Manufacturing SL, que Sesé adquirió en marzo de 2012 por el simbólico precio de 1 euro para hacerse con la fábrica de motos del grupo nipón en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y absorber a sus 370 trabajadores. Esa operación estuvo asesorada por la consultora Alta Partners, del empresario Sergi Alsina, condenado en 2018 por el caso de las ITV junto a su íntimo amigo Oriol Pujol, hijo del expresident Jordi Pujol.

De Quinto acompaña en el máximo órgano de gestión del grupo Sesé a, entre otros, Tomás García Madrid, que figura desde abril de 2020 como consejero de la compañía zaragozana en representación de su firma Lepanto Consultoría y Finanzas.

Mano derecha del exministro Juan Miguel Villar Mir durante casi tres décadas, García Madrid fue el sustituto del exministro Josep Piqué al frente de OHL, de la que fue despedido en 2017 con una indemnización de 6 millones de euros. En los artículos que durante un tiempo publicó en el diario digital cercano a Vox El Correo de Madrid (luego rebautizado como El Correo de España), se definía así: “Católico, padre de familia y español, además de ingeniero de caminos, canales y puertos. Ha ocupado cargos directivos en numerosas empresas durante años y en la actualidad es consultor y articulista aficionado y sin complejos. Es miembro del Patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco”.

“Lo verdaderamente complicado es no ser franquista”, afirmaba en uno de sus textos.

Grandes clientes

De Quinto y García Madrid han sido nombrados consejeros de una compañía que tiene entre sus clientes, según su web, a algunas de las principales firmas de retail, industria y automoción, como Inditex, Coca-Cola, Siemens, Michelin, Valeo o los grandes fabricantes de coches.

El grupo Sesé se fundó en 1965 e inició su actividad en Urrea de Gaén (Teruel) como una empresa dedicada a la compraventa y transporte de productos agrícolas, que fue ampliando hacia el transporte de carga y, posteriormente, la inclusión de las actividades logísticas en 1998, o del transporte de vehículos en 2005. Más recientemente, implementaría las soluciones industriales (2010) y de cadena de montaje (2016). Actualmente las riendas del grupo las llevan Ana y Alfonso Sesé, hijos del fundador, Alfonso Sesé Tena.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats