Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF ve imposible cumplir el déficit de la Seguridad Social y el Estado

La AIReF ve imposible cumplir el déficit de la Seguridad Social y el Estado

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Jose Luis Escrivá, considera “inadecuadas” las metas individuales de déficit para 2018 aprobadas para cada una de las administraciones públicas, ya que las establecidas para la Seguridad Social y la Administración central son “prácticamente imposibles de cumplir”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Escrivá ha explicado que la entidad calcula que el déficit público del conjunto de las administraciones se desviará este año tres décimas al alza respecto al objetivo comprometido por el Gobierno en el 2,2 % del PIB.

A pesar de ello, ha dicho que ese 2,2 % es “factible”, por lo que la AIReF no ve necesario hacer ninguna recomendación global para reconducirlo.

Sin embargo, ha precisado que los objetivos individuales no casan con ese agregado, ya que el déficit de la Administración central puede llegar al 1,3 % del PIB, frente al 0,7 % previsto, ya que la AIReF calcula un 1,1 % inicial, al que le suma dos décimas más del previsible quebranto que el Estado tendrá que anotarse por las autopistas de peaje.

Para la Seguridad Social estima un déficit del 1,5 % del PIB, frente al 1,1 % previsto por el Gobierno.

Para las comunidades autónomas la AIReF prevé el 0,3 %, una décima menos que el objetivo aprobado, aunque Escrivá ha señalado que algunas autonomías individualmente seguirán sin cumplir.

Para los ayuntamientos calcula un superávit en línea con el de 2017, del 0,6 % del PIB, frente al equilibrio previsto por el Ejecutivo.

Respecto a las previsiones macroeconómicas para lograr el objetivo de déficit, Escrivá ha señalado que son prudentes y que es “altamente plausible” que la economía crezca en el entorno del 3 % en el conjunto del año, por encima del 2,7 % calculado por el Ejecutivo.

Ha reiterado que el recorrido del crecimiento económico es sostenible porque el aumento del PIB es equilibrado, aunque ha subrayado los desafíos que supone el alto nivel de deuda pública, el aumento de la desigualdad o la elevada tasa de paro.

Escrivá no prevé que el crecimiento del consumo se vaya a desacelerar ni tampoco la tasa de ahorro, que ha considerado suficiente para abordar los gastos principales de las familias, al tiempo que ha dicho que la renta inmobiliaria y financiera de los hogares está en máximos históricos.

Asimismo, ha valorado el crecimiento de la inversión en bienes de equipo que es autofinanciado fundamentalmente, lo que tiende a sostener también el aumento de la actividad.

Etiquetas
stats