eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Choque entre Airbus y los sindicatos por mantener la actividad con 138 trabajadores positivos por coronavirus y 820 en cuarentena

UGT exige a la empresa que paralice la actividad y CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 30 de abril

Cómo pido el paro o la baja, qué derechos tengo en un ERTE y otras dudas laborales por la epidemia de coronavirus

Airbus confirma 138 positivos en coronavirus entre sus trabajadores de España y 820 en cuarentena

El fabricante aeronáutico Airbus mantiene su actividad en España pese a la petición de los sindicatos UGT y CGT de que paralice el trabajo, especialmente tras conocer las cifras de trabajadores contagiados por coronavirus. Según las cifras que la empresa ha facilitado a los representantes de los trabajadores, hay 138 casos positivos en coronavirus de empleados de Airbus, más otros 17 empleados infectados dependientes de subcontratas, según los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es. 

Además de los 138 trabajadores infectados por el virus, otros 820 empleados se encuentran en cuarentena. Según el desglose que ofrece la agencia Europa Press,  147 trabajadores en cuarentena lo están por presentar síntomas y 673 personas por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo. 

Fuentes de Airbus confirman a eldiario.es que la empresa tiene "varios de nuestros empleados afectados, algunos han resultado positivos y otros son sospechosos". En la empresa indican que cuentan con "una estimación de números que comunicamos a las autoridades sanitarias, pero la situación es muy dinámica y cambia rápidamente".

Pese a estos casos y las denuncias de los sindicatos de la falta de seguridad, la empresa aeronáutica asegura que se garantiza la protección de la plantilla. "Estamos monitoreando la situación de cerca y estamos en contacto continuo con las personas a través de nuestros equipos para brindar todo el apoyo posible", argumentan en Airbus. 

La Inspección de Trabajo detectó insuficiencias

En Airbus destacan además que el pasado viernes "la Inspección de Trabajo, tras visitas físicas y virtuales en los centros de Getafe, Barajas e Illescas, ha enviado notificación donde no observa ninguna situación de riesgo grave e inminente y tampoco se cumplen los requisitos legales para paralizar la actividad industrial".

Según ha podido comprobar eldiario.es, la Inspección de Trabajo no paralizó la actividad en las plantas de Airbus de Getafe y Barajas tras su visita, aunque sí requirió a la compañía varias medidas al detectar insuficiencias en la protección de los trabajadores.

Por ejemplo, la autoridad laboral exigió que se garantice la distancia mínima entre los empleados (que no se hacía en el momento de la evaluación) y que se aumenten las medidas de higiene, insuficientes en el momento de la comprobación. "En los puestos de trabajo de producción, resulta muy difícil garantizar una limpieza del mismo", sostiene la Inspección en el centro de Getafe, en el que "los trabajadores también utilizan mascarillas no desechables" y otros equipos de protección sobre que "no se han impartido instrucciones en relación a su higienización".

La compañía insiste en que se han implementado las medidas para garantizar la actividad al mismo tiempo que la seguridad, relativas al higiene, la limpieza y las distancias entre empleados, lo que "exigió una suspensión temporal de las actividades de producción y montaje en las plantas de Francia y de España durante cuatro días (del 16 al 20 de marzo)".

UGT pide parar y CGT convoca huelga

En esta situación, UGT ha pedido este miércoles en un comunicado "la suspensión inmediata de la actividad de Airbus, a excepción de las esenciales, y el cierre de las plantas". El sindicato argumenta que "los datos facilitados ayer tarde por la dirección sobre la evolución de la pandemia hablan por sí solos y justifican el cierre como exigimos, sobran valoraciones". 

Por otra parte, CGT ha convocado una huelga indefinida a partir del 30 de marzo, "el plazo en el que la podíamos convocar, por nosotros sería mañana mismo", afirma Miguel Fadrique secretario general de FESIM CGT. El paro está convocado para los centros de Getafe, Barajas, Illescas, Albacete, Tablada y Puerto Real. "De modo que todas aquellas personas que firmemente deseen permanecer en casa, por ser necesario para salir de esta situación cuanto antes, puedan hacerlo sin temor", apunta el sindicato en un comunicado.

Fadrique explica a este medio que su primera opción fue pedir a la empresa que parara, "que por responsabilidad lo tenía que haber hecho". Dado que Airbus se niega a parar la actividad, la organización anarcosindicalista ha acudido a la convocatoria de huelga indefinida, respaldada por sus afiliados. El servicio de mediación y arbitraje (SIMA) ha comunicado al sindicato que dado que la huelga se encuentra dentro del periodo del estado de alarma, el servicio "certifica el intento de mediación, a los efectos de dar cumplido el trámite y dejar abierta la posibilidad de proceder a su convocatoria formal". Con ello, desde CGT entienden que "ya están todos los trámites para la legalidad de la huelga a partir del día 30", afirma Fadrique.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha