Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año y medio para pagar las facturas a los autónomos: estos son los ayuntamientos más “morosos”, según ATA

Jaén es el ayuntamiento de España que más tarde en pagar a sus proveedores, según ATA.

Laura Olías

Hasta un año y medio para pagar las facturas a los autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago a los proveedores, correspondiente al primer semestre de 2019. La organización denuncia que todas las administraciones públicas, la local así como la regional y la estatal, incumplen el máximo legal de pago de 30 días. A la cabeza de los “morosos”, ATA sitúa al Ayuntamiento de Jaén, con 542 días de media, un año y medio.

El informe, que se basa en los datos de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda y encuestas periódicas que ATA realiza entre los autónomos sobre morosidad empresarial, señala que las administraciones locales son “las que peor pagan”. Los municipios son los que más se retrasan en abonar las facturas, una media de 65 días en el primer semestre del año.

La organización destaca que el retraso de los municipios afecta especialmente a los autónomos, ya que son la administración pública para la que más trabajan estos profesionales. Tras los municipios, se sitúa la Administración central, con 37 días de media en el pago, y las Administraciones regionales (con 35 días).

Los más morosos, tres municipios andaluces

Dentro de los incumplimientos, ATA pone el foco en aquellas administraciones más incumplidoras, así como las que destacan por pagar antes a sus proveedores. Entre los grandes municipios, los tres peores puestos los ocupan localidades andaluzas. Jaén repite como el que más se retrasa en los pagos a mucha distancia del resto de localidades, con 542 días de media, seguido de Jerez de la Frontera (320 días) y Granada (207).

A continuación, hasta cumplir con las diez peores posiciones, le siguen Parla (201 días), Algeciras (126), Puerto de Santa María (117), Vélez-Málaga (115), Getafe (89), Badalona (86) y Telde (79).

En el lado contrario, el informe señala a los municipios que antes cumplen con las facturas de sus proveedores. Los tres primeros puestos están más repartidos en el mapa: los ocupan Zamora (9 días), Roquetas de Mar y Lugo (11 días).

Les siguen Vigo (12 días), Soria, Coslada, Torrent y Salamanca (14) y Arona y Hospitalet de Llobregat (15).

Cantabria, la Comunidad que más se retrasa

Durante los seis primeros meses de este año, “los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas”, recoge el informe. Esta comunidad es, según sus datos, la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, “prácticamente duplicando el periodo que marca la ley”, destaca ATA.

Aunque la asociación apunta que “cabe destacar” el esfuerzo que ha realizado la administración cántabra, que “ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos”, de los 90 días de media en el primer trimestre del año a la media de 56 resultante en el conjunto del semestre.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más se retrasa en estos abonos (51 días de media) y en tercer lugar se sitúan las Islas Baleares (45 días de media).

El estudio subraya por otro lado las comunidades que pagan dentro del plazo legal a sus proveedores autónomos: destaca en primer lugar Galicia, comunidad cuyas administraciones autonómicas abonan sus facturas en una media de 18 días, seguida de Andalucía (20 días) y País Vasco (21 días).

Las empresas grandes, las que más incumplen

El informe de ATA también se detiene en los periodos de pago a proveedores de las empresas privadas, según su tamaño. El plazo medio en el sector privado fue de 68 días en el primer semestre del año, “tres días menos de los 71 que mostraban en el primer trimestre del año, y 8 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad”.

En este ámbito, la organización señala que las deudas entre autónomos son las que se saldan con mayor celeridad, con una media de 39 días. En cuanto a las empresas, las que mejor cumplen son las más pequeñas y va aumentando el periodo de pago a medida que aumenta el tamaño de las compañías.

Las empresas con entre 1 y 9 trabajadores pagan sus facturas en una media de 48 días; las que cuentan con entre 9 y 50 empleados, en 53 días; las de 50 a 250 trabajadores, en 61 días; aquellas de 250 a mil empleados, en 99 días; y, por último, las de más de mil trabajadores pagan en una media de 105 días.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, critica que “tanto en la administración pública como desde las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos” y sostiene que “la morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación”. Por ello, desde la federación exigen “un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley”.

Etiquetas
stats