Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA: Canarias será la segunda Comunidad donde más suba el empleo en 2019 y 2020

BBVA: Canarias será la segunda Comunidad donde más suba el empleo en 2019 y 2020

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El crecimiento de la economía de Canarias se ralentizará en los dos próximos ejercicios hacia tasas del 2,4 % en 2019 y 1,8 % en 2020, pero permitirá a las islas situarse como la segunda comunidad donde más aumenta el empleo, en térmicos comparativos, con tasas del 2,7 % y 2,5 %.

Esta es la previsión que realiza el servicio de estudios del BBVA en un último informe sobre la economía canaria, que considera que las islas tienen asegurado encadenar siete años consecutivos de crecimiento (2014-2020) gracias a factores como la política fiscal de la comunidad autónoma, el aumento del consumo, los bajos tipos de interés y la bajada del precio del petróleo.

El BBVA espera que el producto interior bruto (PIB) de Canarias avance un 2,4 % durante este 2019 y un 1,8 % en 2020 y que el conjunto de esos dos ejercicios se creen en las islas alrededor de 47.000 nuevos empleos, según ha destacado el director territorial del banco en el archipiélago, Francisco Jerez.

Por su parte, el economista jefe del servicio de estudios BBVA Research, Miguel Cardoso, ha apuntado que ello permitirá a Canarias terminar 2020 con una tasa de paro del 18,5 %, punto y medio por debajo de la actual (19,99 %, según la última EPA de 2018).

“Las razones de este crecimiento se encuentran en un periodo de bajos tipos de interés que se prolongará durante el próximo año, una política fiscal autonómica que apoya el crecimiento de la demanda interna y la bajada del precio del petróleo con respecto a años anteriores”, ha explicado.

Con respecto a los riesgos que podrían reducir el crecimiento económico del archipiélago, el informe de BBVA destaca el cómo se materialice la salida del Reino Unido de la UE, los conflictos comerciales entre diferentes áreas económicas, además del impacto que puede conllevar la incertidumbre ante el próximo proceso electoral.

Otro riesgo que puede afectar a la economía canaria, dado que el motor económico de las islas es el turismo, es el crecimiento de nuevos destinos como Turquía, que atrae cada vez a más visitantes.

Esta mejora en algunos destinos turísticos del mundo, junto a la búsqueda de viajes baratos, que cada vez es más frecuente, y a la pérdida de competitividad e inversiones, han producido una reducción en el número de pernoctaciones en Canarias y en el resto de España.

Asimismo, Cardoso ha recordado que “el gasto turístico depende del poder adquisitivo del que el turista disfruta en su país”.

En cuanto al empleo, el BBVA apuesta a que tendrán un especial protagonismo en la creación de puestos de trabajo en las islas este año y el próximo la construcción y el sector público.

Con respecto al Brexit, el economista jefe de BBVA Research ha deseado que “el proceso sea ordenado y no tenga efectos importantes” en la economía de Canarias, ya que el número de turistas que visitan las islas procedentes del Reino Unido es muy significativo.

El estudio de BBVA Research asegura que el crecimiento económico de Canarias supera la media nacional y la europea, además de que se mantiene gracias la creación de empleo, al aumento del consumo y de la oferta de crédito y al crecimiento de las rentas de las familias.

Etiquetas
stats