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El Banco de España multa con 485.000 euros a Santander por no proteger a los deudores hipotecarios sin recursos

El Banco de España multa a Santander por incumplir sus obligaciones con deudores hipotecarios sin recursos

Europa Press

El Banco de España ha sancionado con 485.000 euros a Banco Santander por incumplir sus obligaciones de protección de deudores hipotecarios sin recursos, según ha informado el organismo.

Se trata de una multa dictaminada por el Consejo de Gobierno del Banco de España en octubre de 2017, después de aprobar el expediente disciplinario incoado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del organismo en diciembre de 2016.

La multa, que entonces fue recurrida por la entidad, se ha hecho ahora firme al resolverse el recurso en la vía administrativa, si bien se encuentra recurrida en vía judicial.

El Banco de España impuso esta multa al Banco Santander por incumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la normativa de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en lo relativo a la obligatoriedad de aplicar las medidas del Código de Buenas Prácticas desde que el cliente acredita encontrarse en una determinada situación económica de dificultad.

Según el supervisor, el banco presidido por Ana Botín ha incurrido en una infracción grave tipificada en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que consiste en incumplir las obligaciones de la entidad de aplicar las previsiones del Código de Buenas Prácticas desde que el deudor acredita que se encuentra dentro del umbral de exclusión.

Adicae cree que la multa “sienta un importante precedente” en la aplicación del Código de Buenas Prácticas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha celebrado la sanción y cree que “sienta un importante precedente” en favor de los usuarios más vulnerables. En un comunicado, Adicae ha destacado que se trata de la primera multa a una gran entidad por el Código de Buenas Prácticas. 

Adicae, que anteriormente se había mostrado “muy crítica” con dicho Código porque “no evitaba los desahucios y otorgaba una arbitrariedad absoluta a las entidades a la hora de aplicarlo”, ha manifestado que el Banco de España tendría un cambio de actitud “muy positivo” si decidiese aplicarlo en su totalidad.

La asociación espera que la nueva ley hipotecaria modifique el Código de Buenas Prácticas para mejorar la situación de los consumidores más empobrecidos, aumentando la transparencia a la hora de establecer estas multas por parte de los organismos supervisores.

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