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Berlín mantiene la consolidación con un nuevo presupuesto equilibrado para 2018

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Berlín mantiene la consolidación con un nuevo presupuesto equilibrado para 2018

Berlín mantiene la consolidación con un nuevo presupuesto equilibrado para 2018

El Gobierno alemán mantiene la línea de consolidación fiscal que ha seguido en los últimos años con los planes de presupuesto para 2018, que no contemplan déficit, y que fueron aprobados hoy por el Consejo de Ministros consciente de que podrán ser modificados tras las elecciones de septiembre.

Se trata del cuarto presupuesto sin déficit presentado en los cuatro años de la gran coalición de Gobierno entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Para la próxima legislatura, según explicó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habrá un margen de alivio fiscal de en torno a los 15.000 millones de euros, que deberá gestionar el Gobierno que salga elegido en las urnas en septiembre.

"Lo aprobado hoy es una prueba de cuatro años de buena gestión. La situación del presupuesto es buena, no tuvimos déficit en ninguno de los cuatro años y aumentamos las inversiones con perspectivas de futuro, en educación y en seguridad", recalcó el ministro al presentar las cuentas.

El programa aprobado hoy no se llevará al Parlamento, ya que tras las elecciones generales de septiembre puede haber una nueva coalición de Gobierno, pero puede servir de base para el proyecto que presente el próximo Ejecutivo.

"El próximo Gobierno podrá revisar este proyecto de acuerdo con sus propias prioridades", ratificó el ministro de Finanzas.

Schäuble es partidario de utilizar el margen de alivio fiscal para iniciar el desmonte paulatino del llamado suplemento de solidaridad -un impuesto creado inicialmente para financiar la reconstrucción del este de Alemania- y para reducir impuestos a los contribuyentes con ingresos medios.

El gasto, según el proyecto aprobado hoy, aumentará en 2018 un 2,6 por ciento para alcanzar los 337.500 millones de euros. La mayor parte del gasto corre por cuenta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con 173.800 millones, lo que representa un 51 por ciento del total del presupuesto.

Según el plan financiero a mediano plazo, será posible mantener los presupuestos equilibrados al menos hasta 2021 siempre y cuando, como señaló Schäuble, el próximo Gobierno tenga la voluntad de hacerlo.

"No hemos intentado ponernos de acuerdo sobre prioridades para la próxima legislatura, no queremos anticiparnos a la decisión de los electores", dijo el ministro.

Según el plan a medio plazo, el gasto seguirá subiendo -un 3,2 por ciento en 2019, un 0,3 por ciento en 2020 y un 2,1 por ciento en 2012- para alcanzar en el último año contemplado los 358.800 millones de euros.

Durante los últimos ejercicios se ha generado una reserva de 18.700 millones de euros para los gastos relacionados con la llegada de refugiados que se agotará en 2019.

Según el proyecto para 2018, las inversiones en infraestructuras de transporte aumentarán en 1.400 millones de euros. hasta llegar a los 14.200 millones, mientras el presupuesto de Educación y Ciencia subirá 340 millones, hasta los 17.600 millones.

"Me permito recordar que en 2009 cuando asumí el cargo el presupuesto de educación y ciencia era de 10.000 millones", señaló Schäuble.

También se contemplan aumentos en inversiones en infraestructura digital y en nuevas tecnologías, así como en los presupuestos de Defensa, con 1.600 millones más, para llegar a los 38.500 millones de euros; e Interior, que tendrá un aumento del 11,5 por ciento, para situarse en los 9.200 millones de euros.

Otro ministerio que se ve claramente favorecido es el de Cooperación y Desarrollo, que ha tenido aumento del 35 por ciento en los últimos cuatro años -para llegar a los 8.700 millones de euros- y que Schäuble relacionó con la decisión de Berlín de luchar contra los flujos irregulares de inmigrantes.

Schäuble se refirió a los críticos que señalan que los éxitos fiscales en Alemania se deben a motivos en los que el Gobierno no ha influido, como los bajos intereses o el bajo precio del petróleo, señalando que esos factores se han dado a todo el mundo.

"Intereses bajos ha habido en todo el mundo y, sin embargo, no todos los Gobiernos tienen una política fiscal tan exitosa como la nuestra", recalcó.

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