eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las Bolsas europeas vuelven a vivir una jornada negra y el Ibex cae un 4,9%

La Bolsa de Milán ha cerrado con una caída del 5,6% liderando las pérdidas de los parqués europeos

La banca ha vuelto a protagonizar las caídas más fuertes dentro de los mercados

La bolsa española, la más cara del mundo pese al desplome durante la crisis

EFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 4,88%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 7.800 enteros (7.746,3), ahondando en los mínimos de julio de 2013 y firmando su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015, cuando retrocedió un 5,01%. En el resto de mercados europeos, los parqués también han registrado fuertes pérdidas lideradas por la Bolsa de Milán que ha perdido un 5,6%. El Cac francés ha bajado un 4%, Fráncfort ha caído un 2,9% y el FTSE de Londres se ha dejado un 2,4%.

En lo que va de año, el selectivo ya ha perdido un 18,83%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 161,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,787%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1351 dólares.

La banca ha vuelto a ser el sector más castigados con las dudas sobre Deutsche Bank planeando sobre el mercado. El banco alemán es una de las entidades sistémicas -las conocidas por ser demasiado grandes para caer- y lleva bastante tiempo generando dudas que se han acentuado tras las últimas cuentas y los rumores sobre que no podía pagar su deuda. Tras el rebote que vivió el banco ayer en el mercado hoy ha vuelto a caer un 6%.

En el mercado español, los bancos también han protagonizado las principales caídas.  Bankia se ha consolidado como el peor valor de la jornada con un recorte del 7,64%, hasta los 0,725 euros, seguido de BBVA (-7,14%), Santander (-6,86%), IAG (-6,84%) y Caixabank (-6,74%). Los grandes valores del selectivo también se han adentrado en terreno negativo, con recortes del 5,4% en Repsol, Telefónica se ha dejado un 5,19%, Inditex un 4,7%, Endesa un 2,99% y el 2,3% de Iberdrola

Tres focos de incertidumbre

El economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), además de socio fundador de China Capital, Javier Santacruz Cano, ha explicado a Europa Press que los desplomes protagonizados por los bancos se deben a la unión de los tres principales focos de incertidumbre: falta de modelo de negocio viable a medio plazo, exposición a países emergentes, especialmente Latinoamérica, y presión por parte de los reguladores para aumentar capital. El economista ha constatado que la valoración de banca en Bolsa es "muy barata", al cotizar con un descuento medio sobre su valor en libros de más del 40%.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el sector bancario europeo ya cotiza en mínimos de 2012, "año en el que los mercados llegaron a descontar que el euro se fragmentaría tras la necesidad de rescatar a España e Italia". El experto ha detallado que el actual es el segundo mayor impulso bajista que han vivido las Bolsas europeas desde que marcaran mínimos en marzo de 2009, sólo superado por el que tuvo lugar entre mayo y septiembre del 2011. De hecho, esta caída es mayor a la vivida este verano entre agosto y septiembre. Pingarrón ha recordado que siempre que ha habido una corrección superior al 15% en los últimos años, tras tocar suelo, "se han producido rápidos rebote superiores al 10%".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha