Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE quiere que pymes europeas dejen de depender tanto de créditos bancarios

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) quiere que las pymes europeas dejen de depender tanto de los créditos bancarios y busquen otras fórmulas de financiación en el mercado de capitales, explicó hoy el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

La CE ha acordado abrir un período de consultas de 3 meses, al que seguirá la puesta en marcha de medidas concretas para crear en 2019 una verdadera Unión de Mercados de Capital en la Unión Europea (UMC).

“En Europa, las empresas y, especialmente, las pymes, dependen mucho de bancos y poco de los mercados de capitales. En otras zonas del mundo es todo lo contrario, y eso hace a esas economías menos vulnerables”, explicó hoy en rueda de prensa el comisario Hill.

Bruselas quiere, según contaron fuentes comunitarias, que para 2019 “los bancos no financien más del 60 % de las inversiones de la economía comunitaria y dejen al menos un 40 % de la cuota a los mercados de capital”.

Según los datos de la CE, el 80 % de las pymes en la UE se financian a través del sector bancario y solo el 20 % en los mercados de capitales, mientras que en Estados Unidos, uno de los principales competidores de los europeos, es al revés.

La CE considera que la UMC, mediante la diversificación de fuentes de financiación para la economía real y el fin de la fragmentación de los 28 mercados nacionales, será acicate para las pymes comunitarias e impulsar así la competitividad, el empleo y el crecimiento.

“Se trata de movilizar el capital congelado para que trabaje por la economía europea”, dijo Hill.

“Las pymes lo están pasando mal, por eso necesitamos fuentes alternativas de financiación”, añadió el comisario, que afirmó que si los niveles de capital riesgo en la UE fueran como los de EEUU las empresas europeas hubieran tenido acceso a 90.000 millones de euros durante los peores años de la crisis.

Etiquetas
stats