Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC, preocupada por las encomiendas de gestión a ingenierías públicas

Competencia pide el cese de CNMC si no mejora el funcionamiento de mercados

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado que “mira continuamente y con preocupación” las adjudicaciones de contratos por parte del Gobierno a empresas públicas.

En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Marín Quemada ha asegurado que estas adjudicaciones mediante encomiendas de gestión “son extraordinariamente cómodas para la administración”.

Asimismo, ha sugerido que si alguien tiene datos sobre actividades irregulares o susceptibles de serlo, puede poner el asunto en conocimiento de la CNMC y denunciar.

Así ha respondido el presidente de la CNMC a una pregunta planteada por el presidente de la patronal de las ingenierías Tecniberia, Juan Ignacio Lema, que ha acusado al Gobierno de adjudicar contratos a las empresas públicas Ineco y Tragsatec a precios basados en tarifas públicas, principalmente.

Lema, presente en la sala, ha señalado que los Ministerios de Fomento y de Agricultura, a través del “abuso de la encomienda de gestión”, adjudican esos trabajos de ingeniería que podrían ser realizados por el sector privado, por concurso público, en régimen de publicidad y concurrencia y a precios más competitivos.

Asimismo, ha planteado a Marín Quemada si considera que la política de adjudicación de las administraciones públicas, basada esencialmente en criterios económicos que generan bajas de adjudicación del orden del 50 %, podría constituir competencia desleal.

Para Marín Quemada, “hay cosas que se pueden hacer, otras que claramente no, y hay un terreno de grises muy extenso”, por lo que ha animado a los afectados a que acudan a la CNMC a conversar “antes de meterse en trabajos de rentabilidad no muy segura”.

Etiquetas
stats