eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Círculo de Empresarios alerta de que los PGE atrasarán la salida de la crisis

- PUBLICIDAD -

El Círculo de Empresarios ha advertido hoy de que la falta de "ambición" y la pérdida de "impulso reformista" del proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) para 2014 podría retrasar la recuperación económica, y han propuesto cambios en el sistema de pensiones, prestaciones por desempleo y salario mínimo.

La organización que preside Mónica de Oriol se muestra crítica en su análisis de los planes presupuestarios del Gobierno para el año próximo y pide una rebaja de los impuestos directos y de las cotizaciones sociales para empresas, así como reasignar los tipos impositivos del IVA y la reducción a solo tres tipos de contrato.

El documento arremete contra el diseño de la reforma de las pensiones, ya que a su juicio garantiza las prestaciones pero no su importe y "retrasa la solución del problema", por lo que en cinco años el Fondo de Reserva -asegura- "podría desaparecer".

Por ello, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, se ha mostrado partidario de no descartar una nueva revisión al alza de la edad de jubilación dentro de unos quince años.

Además, ha abogado por un sistema mixto de capitalización privada, en el que se incluyan aportaciones voluntarias de cada trabajador que se tengan en cuenta para calcular su propia pensión.

A juicio de esta organización, la evolución del gasto en pensiones, el peso de la deuda pública y el gasto en desempleo "consumen recursos que deberían emplearse en transformar el modelo productivo".

En relación con las prestaciones para los parados, ha recordado que el Círculo prefiere un sistema que "incentive" la vuelta al mercado laboral, o bien a través de rebajar las ayudas al principio de la percepción, o bien al final de la misma, aunque a cambio de extenderlas en el tiempo.

Asimismo, abogan por rebajar "excepcionalmente" el límite del salario mínimo interprofesional para ciertas contrataciones de jóvenes desempleados.

A su juicio, el modelo a seguir es la formación dual alemana que permite capacitar técnicamente a los jóvenes a cambio de unos ingresos iniciales de unos 500 euros mensuales.

Además consideran el déficit público demasiado elevado, y recuerdan que en los últimos años el Estado ha alcanzado sus objetivos de ingresos, pero "ha incumplido sistemáticamente" sus planes de gasto, por lo que piden profundizar en la reforma estructural de las Administraciones Públicas.

Según Pérez-Sala, "no podemos tener personas repetidas" en las distintas administraciones, y deben lograrse unos servicios públicos más eficientes, con menor costo y "tratando de mantener la calidad de los servicios públicos".

Por ejemplo, ha recordado que a juicio del Círculo el número de ayuntamientos en España podría reducirse entre un 50 y un 70 %.

En todo caso, el presidente del Comité de Presupuestos ha considerado "positivo" que "por primera vez en muchos años" el cuadro macroeconómico en que se basan los presupuestos (un crecimiento del 0,7 % del PIB) sea "realista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha