Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau denuncia que PSOE y Ciudadanos le han plantado cuando buscaba apoyos para limitar el precio de los alquileres

Colau carga contra PSOE y Cs por negarle una reunión para hablar del alquiler

Economía

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mantenido este miércoles encuentros con el PP, ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirles que se tramite la proposición de ley de Unidos Podemos y sus confluencias para ampliar los años de los contratos de alquiler más allá de los tres actuales. También piden poder limitar los precios de los alquileres, mediante una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), informa Europa Press.

Esta iniciativa, que el grupo confederal registró hace más de un mes, se encuentra a la espera de que el Gobierno dé o no su conformidad a la tramitación parlamentaria, cuestión que se debe resolver antes del 22 de mayo.

Ni PP ni Ciudadanos están de acuerdo con la ley

En su comparecencia ante los medios de este miércoles a las puertas de la Cámara Baja, la regidora ha censurado que el partido de Albert Rivera no la haya recibido siendo alcaldesa de la segunda ciudad del país y de la capital de Cataluña, ha dicho. “¿Para qué está Ciudadanos en el Congreso? ¿No le importan Barcelona y sus habitantes y un problema que amenaza a miles de vecinos de las grandes ciudades?”, ha planteado.

El partido naranja respondió en su día por carta a Colau que no comparte la reforma legal que se plantea porque cree que no solucionará el problema de acceso a la vivienda en alquiler sino que lo agravaría, según el escrito al que ha tenido acceso a Europa Press. Para debatir los asuntos municipales, Ciudadanos remite a Colau a la portavoz del partido en el Ayuntamiento barcelonés, Carina Mejías.

En cuanto al PSOE, Ada Colau ha asegurado estar “sorprendida” por que el grupo del Congreso no tenga “ni un cuarto de hora” para charlar con ella sobre la reforma de la ley y ha dicho que espera “una rectificación” y este encuentro se produzca.

Colau se ha declarado más sorprendida aún porque tampoco el PSOE “no tenga ni un cuarto de hora para hablar” con ella “de un tema tan urgente”. Fuentes socialistas han asegurado a EFE que la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, no ha podido recibir a Colau por problemas de agenda. Los socialistas, según las mismas fuentes, son conscientes de la necesidad de regular los arrendamientos, pero recuerdan que ellos han presentado su propia propuesta y que será en el ámbito parlamentario donde negociarán con el resto de los grupos.

Imitar a Alemania o a Francia

La alcaldesa ha defendido el proyecto y se ha remitido a las regulaciones que ya existen en otros países como Alemania o Francia que pueden evitar “aumentos abusivos” de los precios del alquiler del 20 o del 30 por ciento, “que no se corresponden con los ingresos de las familias”. También considera fundamental ampliar los plazos de los contratos, ahora de tres años, porque no es tiempo suficiente a su juicio para organizar un proyecto de familia.

“Con lo que vivimos aquí con las hipotecas, parece mentira que el Congreso permita que vuelva a pasar algo parecido a los desalojos masivos por las hipotecas. ¿Es que no aprendemos?”, ha dicho Colau, que se ha mostrado dispuesta a volver a las Cortes “las veces que haga falta y con alcaldes de otras muchas ciudades”.

Con respecto a su reunión con el PP, ha explicado que se ha mostrado dispuesto a hablar pero que sus puntos de vista son contrarios: los 'populares' apuestan por flexibilizar el mercado para solucionar el problema, ha dicho, “como si la vivienda fuera una mercancía cualquiera”.

Etiquetas
stats