Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone exenciones de cuotas en los ERTE por causas objetivas y seguirá negociando con sindicatos y patronal

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

5

No ha habido acuerdo en la nueva reunión celebrada esta tarde entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio. Tras el intento fallido del encuentro del miércoles, el Ejecutivo se ha sentado esta tarde de nuevo con los agentes sociales con una nueva propuesta que amplía las exoneraciones a los ERTE por causas objetivas para intentar alcanzar un consenso sobre las condiciones de prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporal. Sin embargo, hoy las partes tampoco han logrado cerrarlo, por lo que se han emplazado a una nueva reunión para seguir negociando.

El Ministerio de Trabajo ha ampliado este jueves su propuesta a los sindicatos y la patronal, abriéndose a conceder también exoneraciones de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social en los ERTE por causas objetivas o ERTE ETOP (no solo en aquellos causados por fuerza mayor), como reclamaban los empresarios y los sindicatos.

Fuentes de la CEOE apuntan que valoran que Trabajo haya incluido los ERTE por causas objetivas en esta ayuda a los empresarios, “pero en conjunto la propuesta queda aún lejos de lo que necesitan las empresas”. En CCOO consideran que “el acuerdo puede estar cerca”, ha afirmado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical.

Ayer miércoles, sindicatos y empresarios alcanzaron una postura común en la que reclamaban al Ministerio que el actual acuerdo sobre ERTE se extendiera hasta el 30 de septiembre. En el Gobierno rechazaron esta oferta, porque entienden que en la nueva normalidad no está justificada la prórroga de los ERTE por fuerza mayor totales, en los que las empresas mantienen a todo su personal en el ERTE sin reincorporar a ningún trabajador a la actividad.

Este jueves, la nueva propuesta del Ejecutivo se ha mantenido respecto a la prolongación solo de los ERTE por fuerza mayor parciales (en los que se va incorporando a la actividad a parte de la plantilla), pero el Ministerio de Trabajo se ha abierto a reconocer también exoneraciones en los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los llamados “ERTE ETOP”.

Justo esta tarde el líder de CCOO explicaba en su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados que dado que cada vez más ERTE por fuerza mayor se están convirtiendo en ERTE ETOP, con el fin de las restricciones derivadas de la pandemia, en su opinión tenía sentido impulsar estas conversiones con exoneraciones de este tipo. En UGT, Pepe Álvarez también había propuesto esta ampliación de las exenciones.

Diferencias sobre las exoneraciones

La reunión de este jueves no ha contado con un documento escrito que concretara la nueva oferta del Gobierno, según fuentes de la negociación colectiva, que el Ejecutivo se ha comprometido a trasladar a los empresarios y sindicatos para que la evalúen y sigan negociando un acuerdo.

Desde el diálogo social explican que los sindicatos han acercado esta tarde posturas con la nueva porpuesta del Gobierno, pero que los empresarios son todavía algo reticentes. El principal escollo son los porcentajes de exoneraciones a la Seguridad Social que mantendrán las empresas más allá del final de junio, que los agentes sociales piden que sean más potentes respecto a los trabajadores que se mantienen dentro de los ETE y no sobre los que se reincorporan a la actividad.

Con una recuperación de la actividad cada vez mayor y menores restricciones por parte del Gobierno, el Ejecutivo propone que las exoneraciones de cuotas se mantengan hasta el 30 de septiembre, pero que se rebajen, como plasmó en su propuesta del lunes. Los empresarios por su parte pelean porque las exoneraciones no caigan como propone el Gobierno y es el principal motivo que distancia a la patronal de un nuevo pacto.

Mari Cruz Vicente ha explicado también que “existen posibilidades” de estudiar mejoras a la protección de las personas que se encuentran en desempleo, no en situación de ERTE, y que en estos meses no han podido encontrar empleo dada la la crisis por la COVID-19.

En cualquier caso, todas las partes son partidarias de que los expedientes continúen más allá de final de mes, aunque se distancien en el 'cómo', por lo que insisten en transmitir la confianza de que los ERTE se mantenderán más allá de final de mes.

Etiquetas
stats