Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas de un Borbón acogido a la amnistía fiscal cobran más de un millón en subvenciones públicas

Pedro de Borbón (1º por la izq.) junto a su cuñado, Pedro López Quesada, en el funeral del Infante Carlos de Borbón. Foto: GTRES

Antonio M. Vélez

35

Seis empresas agrícolas vinculadas al aristócrata y terrateniente Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, hijo del fallecido infante Carlos de Borbón (primo del Rey Juan Carlos) y acogido junto a su padre, su hermana y su abuela a la amnistía fiscal de 2012, han recibido en los últimos años más de un millón de euros en subvenciones públicas.

Según la base de datos nacional de subvenciones del Ministerio de Hacienda, cinco de esas seis empresas han recibido desde febrero de 2016 hasta el pasado diciembre un total de 707.820,76 euros en ayudas, concedidas en la mayoría de los casos al amparo de la Política Agraria Común (PAC) de la UE. El propio Pedro de Borbón figura como receptor de otros 8.000 euros en subvenciones a su nombre solo entre marzo y noviembre del año pasado. Hay una sexta empresa que en 2018 inauguró una planta de piensos en Puertollano (Ciudad Real) con apoyo de fondos estatales para la reactivación de las zonas mineras.



El portal de Hacienda solo recoge las ayudas concedidas en los cuatro años siguientes a la fecha de concesión y “en el caso de personas físicas la publicidad se reduce al año de concesión y al año siguiente”, por lo que la cifra de subvenciones agrícolas recibidas en los últimos años supera muy probablemente esos más de 700.000 euros.

La inmensa mayoría de las cuantías recogidas en esa web son ayudas de la PAC canalizadas a través de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, aunque también hay otras concedidas por este organismo y por el Ministerio de Agricultura.

La sociedad que aparece como receptora del mayor importe es Explotaciones Agrícolas Cerezuela y Conesa, SL, de la que Pedro de Borbón es administrador único y propietario. La firma, que este mes ha realizado una ampliación de capital de 1,22 millones, figura como beneficiaria de 214.764,4 euros en subvenciones. La primera data del 25 de junio de 2016, unas semanas después de que la investigación de Los Papeles de la Castellana desvelase su amnistía junto a tres de sus familiares.

Con una plantilla de dos empleados, una cifra de negocio de 105.721 euros y pérdidas de 25.219 euros en 2018, el objeto social de Explotaciones Agrícolas Cerezuela y Conesa son las “explotaciones e investigaciones agrícolas y ganaderas, y la formación y capacitación en agricultura y ganadería”. El 100% de sus acciones pertenece a Monte Jaraba, SL, cuyo administrador y socio único es Pedro de Borbón.

Esta última, que acaba de realizar otra ampliación de 2,932 millones, tiene por objeto social “la obtención de productos de la tierra y ganadería, como consecuencia del cultivo o trabajo de la misma”, y figura como receptora de otros 141.299,78 euros en subvenciones concedidas entre el 18 de junio de 2016 y el pasado 13 de diciembre.

Por su parte, Agrocinegética Borbón, SL, cuyo administrador único y propietario es también el duque de Calabria, figura como receptora de otros 188.808 euros. Esta firma, dedicada al “cultivo de cereales y otros productos vegetales”, acaba de ampliar capital por importe de 649.994,48 euros y sus últimas cuentas reflejan una cifra de negocios de 290.891,72 euros y pérdidas de 6.559 euros.

En Dehesa de la Higuera SL figuran como administradores Pedro de Borbón, su hermana Cristina (también acogida a la amnistía fiscal) y la madre de ambos, Ana de Orleans y Orleans-Braganza, viuda de Carlos de Borbón. Esta sociedad aparece como receptora de otros 62.834,65 euros en ayudas. Se constituyó el 31 de diciembre de 1957, está dedicada al “cultivo de cereales en la modalidad de secano, actividad de caza y explotación forestal subvencionada” y también está en pérdidas: unos 42.000 euros, tras facturar 49.169,79 euros en 2018.

Un testaferro de Rodrigo Rato

Hay una quinta empresa, Polmar 2009 SL, que como la mayoría de sociedades de la familia tiene su sede en un edificio de oficinas en Ciudad Real y en la que Pedro de Borbón no figura como administrador, pero sí como apoderado. Sin embargo, el aristócrata es uno de sus accionistas, como reconoce a eldiario.es.

El administrador único de Polmar es (según Borbón, a petición de uno de sus socios) el asesor fiscal Domingo Plazas, considerado uno de los testaferros de Rodrigo Rato y pendiente de juicio en la causa contra el exvicepresidente económico por presunta corrupción entre particulares en los contratos de publicidad de Bankia (la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él), circunstancia que Pedro de Borbón asegura desconocer. Por su parte, Plazas dice que los otros accionistas de Polmar “son extranjeros”, sin dar más detalles porque esa información es “confidencial”.

Esta empresa aparece como receptora de más de 100.000 euros en ayudas desde 2016 y se dedica a “la actividad agraria de carácter primario, gestión de fincas rústicas y su compraventa, y la explotación cinegética y el asesoramiento técnico de todo lo antedicho”. Sin empleados, en 2018 registró una cifra de negocios de 28.317,8 euros y beneficios de 21.751 euros.



La sexta empresa que ha recibido ayudas públicas es Piensos Thurma, de la que Pedro de Borbón es socio minoritario, consejero y asesor técnico, y que en junio de 2018 inauguró en Puertollano (Ciudad Real) una fábrica de piensos cinegéticos financiada con el apoyo de los fondos para la reestructuración de las comarcas mineras que concede el Gobierno central. En este caso no ha sido posible precisar la cuantía de la subvención. Según el aristócrata, fue de “entre el 20 y el 25%” de la inversión total, que fue de unos 3 millones.

En conversación telefónica con eldiario.es, Pedro de Borbón rechaza que se le cuestione por cobrar ayudas públicas tras acogerse a la amnistía (“No he defraudado a Hacienda”, asegura) y subraya que esta empresa “está activa y da empleo a 14 personas”. “Lo único que he hecho en mi vida es trabajar dedicado al campo. Pago mis impuestos, que son bastantes, por cierto, y estoy muy orgulloso de ello”.

El aristócrata, que es ingeniero agrónomo, enumera los empleos asociados a empresas como Gesytec, que tiene “diez trabajadores”, Thurma, Dehesa de la Higuera (que “tiene dos trabajadores y contrata temporalmente en momentos puntuales unas 50 personas”) o Polmar, que “subcontrata todos los trabajos contratando los servicios de tractoristas, cosechadora, empacadora, simiente, abono, limpieza...”.

Contratos públicos

Al menos dos empresas vinculadas al empresario son contratistas del Estado. Unos meses antes de la inauguración de la planta de Thurma en Puertollano, en enero de 2018, Patrimonio Nacional adjudicó a esta firma un contrato de “adquisición de alimentación y productos sanitarios para especies animales de espacios naturales” por 112.123 euros (más IVA), según consta en la plataforma de Contratación del Estado.

En virtud de este contrato, que sigue vigente, la empresa de Pedro de Borbón es el suministrador de piensos para los jabalíes, ciervos, corzos, gamos, conejos, faisanes, pavos reales o ánades (entre otras especies) que habitan las fincas del ente público que administra todos los bienes relacionados con la Corona. “Nuestra empresa tiene el mismo derecho a licitar que cualquier otra”, dice su administrador, que subraya que la suya era “la mejor oferta” de las dos que se presentaron.

Por su parte, Gesytec, dedicada a la gestión de fincas agrícolas y de la que el aristócrata es también socio y administrador, se adjudicó hace un año por 95.000 euros un contrato de servicios de asesoría y dirección técnica de la finca “Dehesa de Castilseras” a través de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes, SA (Mayasa).

El actual duque de Calabria es el primero en la línea sucesoria al trono español tras los descendientes de Juan Carlos I y es el jefe de la Casa Borbón-Dos Sicilias desde el fallecimiento de su padre. Casado desde 2001 con Sofía Landaluce, gestiona la explotación cinegética y agrícola de La Toledana, la finca familiar en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), además de la Dehesa de la Higuera y El Crespo, que administra junto a su suegro, José Manuel Landaluce. A sus cargos en diversas empresas agrícolas y cinegéticos se suman los que ostenta como apoderado en varias sociedades de la familia Revoredo, principales accionistas de Prosegur.

En junio de 2016, la investigación de Los Papeles de la Castellana reveló que Pedro de Borbón regularizó junto a su hermana, su padre y su abuela, la infanta de España Alicia de Borbón Parma, cuatro millones que ocultaban en Suiza. La mayor parte del dinero regularizado estaba en manos de Alicia de Borbón (2,36 millones) y de Carlos de Borbón (1,281 millones), mientras que los dos hermanos afloraron 177.735 euros cada uno. El cuñado de Pedro de Borbón, Pedro López Quesada Fernández-Urrutia (marido de Cristina de Borbón e íntimo amigo del Rey Felipe), también legalizó junto a su familia otro millón de euros aprovechando la amnistía.

En el caso de los Borbón-Dos Sicilias, el dinero aflorado procedía en parte de la herencia de la sobrina de Alfonso XIII, María Cristina de Borbón-Parma, fallecida en 2009 en Viena. El dinero estaba en manos de una sociedad panameña, cuentas suizas y sociedades en Bermudas. Sus administradores eran los mismos testaferros panameños que utilizó Rodrigo Rato y para repartirse la herencia, recurrieron a la misma empresa suiza que usaron los Pujol y Luis Bárcenas para esconder su fortuna.

“La fundación de Panamá no era mía, sino de mi tía”, dice Pedro de Borbón, que añade que “había una herencia que no sabíamos cómo tratarla” y para traer el dinero a España “se tramitó por una vía que era absolutamente legal”. La amnistía fue declarada inconstitucional en 2017.

Etiquetas
stats