Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esade prevé que el crecimiento de la economía se frene hasta el 2 % en 2019

Esade prevé que el crecimiento de la economía se frene hasta el 2 % en 2019

EFE

Madrid —

0

Esade prevé que el crecimiento de la economía española se ralentice en 2019 hasta el 2 % como consecuencia del menor impulso del consumo y de la inversión empresarial, debido a la incertidumbre global, según el último Informe Económico y Financiero de la escuela de negocios publicado este miércoles.

Un avance del PIB del 2 % este año supondría una ralentización de seis décimas respecto al crecimiento previsto para el cierre de 2018 (2,6 %) y es una previsión dos décimas inferior a la del Gobierno (2,2 %).

El coautor del informe y profesor de Esade, Josep Comajuncosa, ha explicado en rueda de prensa que este menor crecimiento implicará un descenso en el ritmo de creación de empleo a medio plazo y un aumento del ahorro de las familias, lo que tendrá como consecuencia que se frene el consumo privado en los próximos años.

El informe también anticipa que la tasa de inflación se mantendrá estable, ligeramente por debajo del 2 %, en tanto que recomienda contener el déficit público por debajo del 3 %.

El estudio -elaborado con la colaboración del Banco Sabadell- detalla que en los últimos años la demanda interna ha sido el motor de la economía española, gracias a la evolución favorable del mercado de trabajo, el menor endeudamiento de las familias, las buenas condiciones financieras, el aumento del sueldo a los empleados públicos o el alza de la contratación pública.

Sin embargo, Comajuncosa ha avisado que España “arrastra” niveles de deuda elevados y que la ralentización del crecimiento, que continuará en los próximos años, también se debe a los riesgos vinculados a las dudas económicas que se advierten a escala europea y global.

Comajuncosa ha apuntado que los Presupuestos de 2019 del Ejecutivo de Sánchez, que incluyen una previsión de crecimiento del 2,2 %, son “un poco expansivos y optimistas”, al tiempo que ha advertido de que si llegan a aprobarse podrían recibir algún tipo de petición de rectificación desde la Unión Europea para que se reduzcan los gastos o se aumenten impuestos.

El informe prevé que el crecimiento económico para la zona euro se situará 1,8 % en 2019, dos décimas por debajo del crecimiento alcanzado el año anterior, debido principalmente a las complicaciones políticas asociadas al “brexit”, las negociaciones con los países miembros para controlar el déficit público y las dificultades para avanzar en la integración fiscal y financiera de la UE.

En este sentido, Esade dice que la ralentización podría ser mayor si los países más endeudados no reducen su déficit público o las economías alemana y holandesa no aplican políticas más expansivas.

Comajuncosa ha mencionado algunas reformas que debería acometer la UE para una aproximación a un sistema más unificado que permitiera una integración fiscal en la zona del euro, como el establecimiento de un subsidio de desempleo común o la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a una próxima crisis.

A escala global, el informe de Esade destaca que la expansión económica se mantiene, pero con una tendencia a la desaceleración por el aumento de los riesgos vinculados a las medidas proteccionistas de la Administración Trump, las tensiones en los mercados financieros, los niveles elevados de deuda y la posibilidad de que cobren relevancia políticas económicas no sostenibles, pero atractivas para la opinión pública.

Según Esade, las economías desarrolladas crecerán una media del 2 %, con Estados Unidos a la cabeza gracias al efecto de su política fiscal expansiva, del que se beneficiarán también las economías más ligadas a este país (Canadá y México).

Las economías emergentes y en vías de desarrollo registrarán crecimientos muy similares a los de 2018, aunque destaca la tendencia a la ralentización de China como consecuencia de su limitada capacidad de respuesta arancelaria a la guerra comercial con EEUU.

Etiquetas
stats